Planes de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA MEDOTODOLÓGICA DE ELABORACIÓN DE PLANES MUNICIPALES DE SALUD
Redactores:

Basoa Rivas, Germán. Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid)
Bonet Granizo, Miguel Ángel. FEMP
Calvo Sánchez, Antonio. Ayuntamiento de Salamanca.
González Martínez-La Cuesta, Eduardo. Ayuntamiento de Murcia.
Gómez Pérez de Mendiola, Francisco. Ayuntamiento de Vitoria-GasteizIglesias García, Ricardo. Ayuntamiento de Madrid.
Martínez Remírez, María Teresa. Ayuntamiento de Pamplona
Rodríguez Fidalgo, Alfonso. Ayuntamiento de Oviedo
Tor Palau, María Mercé. Ayuntamiento de Lleida.

Coordinación:

Bonet Granizo, Miguel Ángel. FEMP

Índice pág

1. Introducción 4

2. Concepto y Utilidad del Plan Municipal de Salud5

3. Principios en los que debe basarse un Plan 8

4. Criterios Metodológicos. 11

5. Análisis de la Situación de Salud 15

6. Proceso de Elaboración del Plan 21

7. Elaboración de Programas. 25

8. Adaptación del modelo a la tipología de ciudad 30

9. Indicadores 32

10. Evaluación del Plan Municipal de Salud 42

11. Articulación de los planes municipales de saludy los planes regionales 45

12. El Modelo de Estrategia de Gestión: Calidad Total-Excelencia, en la Metodología de elaboración del Plan Municipal de Salud 47

Anexo: Bibliografía 52

1.- INTRODUCCIÓN

En 1986, la OMS-EURO crea el proyecto Ciudades Saludables como una estrategia para alcanzar los objetivos de salud para todos en el año 2000.

Por esas fechas seaprueba la Ley General de Sanidad y, un año antes, la Ley de Bases de Régimen Local que, obedeciendo el mandato constitucional, reordena el sector sanitario en nuestro país.

Es en ese contexto donde Ciudades Saludables, que basa sus principios en la evolución de la demografía urbana y los factores determinantes de salud, encuentra en los municipios, por su cercanía (elemento de participación)y su multiplicidad de recursos (intersectorialidad), un marco teórico idóneo para realizar actividades de promoción de salud en la ciudad.

Desde esa fecha el proyecto ha adquirido el carácter de movimiento, extendiéndose a los 5 continentes y adaptando su estrategia a los valores locales; citar como ejemplo la extensión del proyecto en el Pacífico bajo el nombre de "Islas Saludables".En España "Healthy Cities" se ha desarrollado -al igual que en el resto de Europa- con altibajos, si bien el balance es positivo.

La existencia de una Red Nacional, con más de 60 ciudades adheridas y la consolidación de las diferentes redes regionales, unido al impulso de la FEMP y al reconocimiento del Ministerio de Sanidad y Consumo, permite mirar con optimismo el futuro delproyecto.

Desde este impulso surge la necesidad de confeccionar un documento metodológico de elaboración de Planes de Salud, adaptado a los medianos y pequeños municipios, ofreciéndoles una metodología sencilla que les permita redactar su propio Plan Municipal de Salud que, aprobado por el Pleno de la Corporación, signifique el compromiso del municipio de orientar sus acciones paraconvertirse en una Ciudad Saludable.
2.- CONCEPTO Y UTILIDAD DEL PLAN MUNICIPAL DE SALUD

La planificación ha sido definida por Knox como "Un proceso a partir del cual pueden escogerse entre medios alternativos para la obtención de los fines deseados". Con relación a la salud, este mismo autor diferencia dos categorías: Planificación de la salud, que tiene por finalidad la modificaciónde todos o alguno de los factores determinantes de la salud y Planificación de la atención a la salud, referida esencialmente a los servicios de atención sanitaria, con el fin de optimizar su rendimiento.

De estas dos categorías, por el marco jurídico y competencial existente en nuestro país, la planificación más propia del ámbito municipal es la de la salud, sin que ello suponga que...
tracking img