Planes heterodoxos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Planes Heterodoxos, de estabilización: sus características y la experiencia reciente

En los últimos años, en la mayoría de los países de América Latina, los programas tradicionales de estabilización macroeconómica no han logrado los resultados deseados. Estos programas han seguido los lineamientos de ajuste de demanda agregada propuesta por el Fondo Monetario Internacional, (FMI).
Apartir de 1985, se instrumentaron en algunos países categorías de ajuste denominados “programas Heterodoxos”

El rechazo de los programas convencionales de estabilización obedeció principalmente a que la trayectoria hacia menores inflaciones y desequilibrios externos implicaba inevitablemente efectos recesivos de duración prolongada sobre el empleo y la actividad económica. En muy pocos casos selogro reducir efectivamente la inflación por medio de esos programas antiinflacionarios graduales. Las políticas de estabilización, dentro del paradigma ortodoxo, no lograban conciliar un proceso de ajuste con las necesidades de cada economía. Se estableció a si la urgencia de diseñar programas económicos que integren un concepto más amplio de estabilización, compatible con el crecimiento económico.Las estrategias seguidas son heterodoxas, por que no se basan en la utilización del instrumental convencional de estabilización, esto es, restricción monetaria para manejar la demanda agregada y bajar la inflación, política cambiaria flexible y la determinación d los precios relativos mediante mecanismos de mercado.
El elemento central de los nuevos planes de ajuste heterodoxos es romper degolpe la inercia y las expectativas inflacionarias por medio de un congelamiento temporal de precios y salarios, se fija el tipo de cambio, se lleva a cabo una política monetaria y no se adopta la restricción monetaria como elemento principal de estabilización.
Al conjunto de políticas heterodoxas también se le conoce como políticas de choque.

II. La Estabilización Heterodoxa

1. Ajusteortodoxo y ajuste heterodoxo

Se ha aceptado generalmente que el termino “estabilización económica ortodoxa” se refiere a un conjunto de medidas o políticas dirigidas a corregir un desequilibrio entre la oferta y la demanda agregada para atenuar las presiones inflacionarias y fortalecer la balanza de pagos. La oferta agregada es considerada como fija, las políticas ortodoxas de estabilización hantratado de corregir la demanda agregada, para lograr los corregir los desequilibrios. También se les conoce como manejo de la demanda.
Observando que los programas de ajuste ortodoxos no han producido los resultados esperados, en muchos países, por que la inflación ha cobrado una dinámica propia que es difícil de romper. Además, en la trayectoria hacia una menor inflación, al utilizar losinstrumentos tradicionales de estabilización, tales como la restricción crediticia, la reducción del gasto publico y la depreciación cambiaria, se producen inevitablemente efectos recesivos, sobre el empleo y la actividad económica, que pueden ser demasiado costosos en términos sociales y ponen entre dicho la viabilidad y éxito del programa mismo.
Cabe señalar que el fracaso de algunos intentos deestabilización en los países latinoamericanos se ha debido también a factores externos, entre los que destacan la aguda recesión que experimentaron algunos países industriales a principios de los años ochenta, el incremento de los precios del petróleo, las elevadas tasas de interés y el deterioro de los términos de intercambio ocasionados por caídas de los precios de los productos primarios y algunasmedidas proteccionistas adoptadas por los países industriales.
La política cambiaría y la política comercial, tampoco han dado los resultados esperados, debido a que las rigideces contractuales existentes en el programa y en virtud de los mecanismos de indización, que no permiten que cambie la relación entre los precios de los bienes comerciales y los de no comerciales.
Estos nuevos programas de...
tracking img