Planes para satisfacer la demanda del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II: EL PROCESO DE DOTACION DE PERSONAL.
Analizar las etapas del proceso de dotación de personal, así como su interrelación con el logro de los objetivos organizacionales.
Objetivo 6. Analizar las etapas de la Planificación Estratégica de Recursos Humanos.
1. Definición de los objetivos organizacionales.
Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intentalograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.

FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
* Presentación de una situación futura: se establecen objetivos que sirven como una guía para la etapa de ejecución delas acciones.
* Fuente de legitimidad: los objetivos justifica las actividades de una empresa.
* Sirven como estándares: sirven para evaluar las acciones y la eficacia de la organización.
* Unidad de medida: para verificar la eficiencia y comparar la productividad de la organización.
La estructura de los objetivos establece la base de relación entre la organización y su Medioambiente. Es preferible establecer varios objetivos para satisfacer la totalidad de necesidades de la empresa.
Los objetivos no son estáticos, pues están n continua evolución, modificando la relación de la empresa con su medio ambiente. Por ello, es necesario revisar continuamente la estructura de los objetivos frente a las alteraciones del medio ambiente y de la organización.
CARACTERÍSTICAS DE LOSOBJETIVOS
  Los objetivos deben servir a la empresa; por lo tanto deben reunir ciertas características que reflejan su utilidad.
  Los objetivos incluyen fechas especificas del objetivo o su terminación implícita en el año fiscal; resultados financieros proyectados (pero lo están limitados a ello); presentan objetivos hacia los cuales disparará la empresa o institución conforme progrese el plan;logrando llevar a cabo su misión y cumplir con los compromisos de la empresas.
  Los objetivos deben reunir alguna de estas características:
* Claridad: un objetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no revista ninguna duda en aquellos que son responsables de participar en su logro.
* Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificadoscuando las circunstancias lo requieran. Dicho de otro modo, deben ser flexibles para aprovechar las condiciones del entorno.
* Medible o mesurable: los objetivos deben ser medibles en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad su cumplimiento.
* Realista: los objetivos deben ser factibles de lograrse.
* Coherente: un objetivo debe definirse teniendo encuenta que éste debe servir a la empresa. Los objetivos por áreas funcionales deben ser coherentes entre sí, es decir no deben contradecirse.
* Motivador: los objetivos deben definirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personas responsables de su cumplimiento.
  Deben ser deseables y confiables por los miembros de la organización.
  Deben elaborarse con laparticipación del personal de la empresa (administración por objetivos).
2. Determinación de las Habilidades y Conocimientos Requeridos (demanda).

Una vez que se han definido los objetivos de la organización, sus divisiones y departamentos, los directivos deben determinar las habilidades y conocimientos requeridos para alcanzarlos. La clave no es considerar las habilidades y capacidades delos empleados actuales, sino más bien en determinar las que se requieren. Una base para poder determinar esto es basándose en la descripción de puestos actuales, que ayudan a determinar los requerimientos y conocimientos necesarios. El paso final de esta fase es expresar las habilidades y capacidad necesarias en forma de tipos y número de empleados. En esta fase se pueden utilizar técnicas...
tracking img