Planes y tratados durante la Revolución

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
PLANES Y TRATADOS DURANTE LA REVOLUCIÓN.

PLAN DE AGUA PRIETA.
Firmado el 23 de abril de 1920 en la población de Agua Prieta, Sonora.
Redactado por Adolfo de la Huerta
Este plan consistía en oponerse al intento del vicepresidente Venustiano Carranza para imponer como sucesor a Ignacio Bonillas.
El plan desconocía a Carranza como presidente de la República, anulaba las elecciones deGuanajuato, Distrito Federal, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas; declaraba al gobernador constitucional de Nayarit a José Santos Godínez y nombraba Jefe Supremo al Ejército Liberal Constitucionalista al propio Adolfo de la Huerta.
PLAN DE AYALA.
Noviembre de 1911 (redactado) y 28 de noviembre en Ayala, Morelos (promulgado).
Redactado por Emiliano Zapata.
Se exigía a través de dichoplan el reparto de tierras entre los campesinos mexicanos. El nombre primero fue el Plan libertador de los hijos de Morelos, que reformaba al de San Luis y acusaba al presidente Francisco I. Madero de haber violado los principios que juró defender bajo el lema de “Sufragio efectivo no reelección”; lo acusaba también de buscar la satisfacción de sus ambiciones personales de haber impuesto en lavicepresidencia a José María Pino Suarez y de haber intentado establecer una dictadura más oprobiosa que la de Porfirio Díaz. Desconocía a madero como jefe de la Revolución, que debía ser derrocado, y proclamaba en su sitio a Pascual Orozco en su ausencia a Emiliano Zapata.
PLAN DE GUADALUPE
Firmado en la hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913.
Firmado por Jacinto B. Treviño,lucio Blanco y Francisco Sánchez.
En él se repudiaba al gobierno golpista de Victoriano Huerta, se acusaba el presidente Francisco I. Madero.
El plan desconocía también a los tres poderes federales y a todos los locales que no aceptaran dicho plan.
1º Se desconoce al general Victoriano Huerta como Presidente de la Republica.
2º Se desconoce a los poderes legislativo y judicial de la Federación.3º Se desconoce a los gobiernos de los estados que aun reconozcan a los poderes federales treinta días después de la publicación de este plan.
4º Para la organización del ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, se denomina Constitucionalista, al C. Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila.
5º Se encargara interinamente del poder Ejecutivo el C. Venustiano Carranza.
6ª Elpresidente interino de la Republica convocara a elecciones generales tan luego como se haya consolidado la paz, entregando el poder al ciudadano que hubiera sido electo.
7º El ciudadano que funja como primer jefe del ejército constitucionalista en los estados cuyos gobierno hubieran reconocido la de Huerta asumirá el cargo de gobernador provisional y convocara a elecciones locales.
TRATADO DETEOLOYUCAN.
El 13 de agosto de 1914 se firmaron los acuerdos de Teoloyucan, que estipulaban la entrega de la ciudad de México al ejército revolucionario y la disolución del ejército federal. Con ello se cumplían los objetivos de la revolución constitucionalista, plasmados en el Plan de Guadalupe. 
Ese plan, promulgado el 26 marzo de 1913, llamaba a la rebelión contra el gobierno de Victoriano Huerta,quien había obtenido la presidencia mediante un golpe militar y el asesinato del presidente legítimo, Francisco I. Madero. 
Más de un año resistió el gobierno militar de Huerta contra los rebeldes que surgieron en todo el país y que terminaron formando cuatro grandes ejércitos: la División del Norte, de Pancho Villa; el Ejército del Noroeste, mandado por Álvaro Obregón. El Ejército del Noreste,de Pablo González, y el Ejército Libertador del Sur, de Emiliano Zapata. 
Los rebeldes fueron destruyendo la resistencia del ejército federal, hasta que Victoriano Huerta renunció a la presidencia y abandonó el país. Para entonces, los ejércitos de Álvaro Obregón y Pablo González se acercaban a la capital de la república, asediada desde el sur por las fuerzas de Emiliano Zapata. 
Tras la fuga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes Y Tratados De La Revolucion Mexicana
  • Planes durante la revolución
  • Durante La Revolucion
  • Planes Y Tratados En La Revolución Mexicana
  • Planes y tratados de la revolucion
  • PLANES Y TRATADOS
  • Planes y tratados
  • Plan o tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS