Planeta berskha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 2. Planeta Zara
Cuestiones:
1. Describa las ventajas e inconvenientes del sistema de comunicación total que desarrolla esta compañía.
A lo largo del documental vemos cómo bajo la máxima común de “Vender cada día más por todo el planeta, el cliente es oro puro y hay que darle lo que pide”, todos los departamentos trabajan conjuntamente hasta el punto de que, por ejemplo, si una prendano es aprobada por el departamento de marketing o comercial, no se fabrica. Este tipo de actuaciones se realizan de forma conjunta, dando lugar a un debate en el que todos los profesionales opinan con el fin de lograr el objetivo común de la empresa.
Un aspecto llamativo es la autonomía de el/la jefe de tienda, que desde que ocupa el cargo y con una formación previa que recibe en poco tiempo, seencarga de la gestión de su tienda: qué pedir, qué cantidad, qué tallas se venden…lo deciden todo según las necesidades de los clientes de su tienda, de forma que el cliente tiene lo que necesita cuando lo necesita. Además, los jefes de tienda tienen línea directa con Amancio Ortega, el director del grupo Inditex, por si tienen algún problema.
El principal inconveniente que encuentro a estaautonomía de cada tienda es que evidentemente nadie como el propio jefe de tienda conoce –o debería conocer- los artículos que se pueden vender en su tienda, pero siempre puede haber jefes de tienda que no sean lo suficientemente competentes o no estén implicados con su trabajo en la medida en la que deberían estarlo.
El trabajo conjunto también lo vemos en las fábricas, todos los trabajadores sabenque el tiempo de trabajo invertido y el metro de tela que se gasta es importante, e intentan ser más eficientes cada día para lograr que la empresa evolucione y prospere.
Una gran ventaja es la gran implicación de todos los empleados de los departamentos que forman esta multinacional: a lo largo del documental se puede apreciar que en cualquier parte del mundo se comparte la filosofía principal dela empresa, y que todos los empleados se sienten implicados, consiguiéndose así una unión que tiene por objetivo ofrecer al cliente lo que desea y estar a su servicio. Para conseguir esta alta implicación, es necesario crear estructuras horizontales con varios niveles jerárquicos para conseguir fluidez en las comunicaciones, crear un espíritu común de trabajo y una actitud positiva entre losempleados. Personalmente me ha impactado, puesto que en otras compañías ese espíritu de equipo no se aprecia, al menos no a ese nivel (por ejemplo, el Grupo Corte Inglés).
Otra muestra de la comunicación total de la empresa es la falta de almacén: se hacen pedidos que llegan a cualquier parte del mundo en un máximo de 72h, lo que hace que tenga que haber una coordinación perfecta con el centro dedistribución para que la tienda no se quede sin existencias, además, como el jefe de tienda decide qué y cuánto se necesita para su tienda, los pedidos son totalmente diferentes para cada tienda del mundo, porque cada tienda se adapta a sus clientes, ofreciéndoles lo que necesitan.
La gran desventaja que veo a este sistema es que es como un dominó: como falle una pieza se pueden producir gravesconsecuencias. Un fallo en la distribución, por causas meteorológicas o de cualquier índole puede provocar la falta de existencias en tienda, al no tener casi producto en el almacén y ello llevaría a tener pérdidas importantes de capital.
Otro aspecto a destacar es que el dueño y socio de la firma, Amancio Ortega, conoce al detalle lo que ocurre en sus tiendas y en todos los proyectos en los quese embarca la firma, por ejemplo, en el diseño de tiendas, del escaparate de cada temporada… es él quien tiene la última palabra, decide qué tiendas abrir y hasta está en la sala de diseño de prendas. Este hombre controla todo su imperio, pero aunque tiene un consejo de Administración, en mi opinión habría que delimitar las fronteras del trabajo de cada departamento, porque, como se indica al...
tracking img