planeta saludable

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013






ARTES DE SANLUIS POTOSI

Textiles: en la ciudad de Tancanhuitz (centro ceremonial prehispánico de la Huasteca), o también conocida como Ciudad Santos, se hacen tejidos en telar de cintura, bordados en punto cruz, en lana y algodón. Un buen ejemplo de esto son los quechquémitl o quesquemes, como así también los morrales de San Antonio. Se hace una muy buena selección de lana quehace que las prendas de uso diario que con ella se confeccionan sean de excelente calidad y durabilidad. Son muy apreciados sobre todo los jorongos, enredos, sarapes, faldas y otros artículos.
En Santa María del Río, ciudad cercana a la capital del estado, son famosos sus rebozos decorados con dibujos tradicionales y hechos con la técnica del “ikat”. En general son hechos en telar de cintura y deseda natural, tan delicados que pueden pasarse a través de un anillo sin mayores problemas.


Cestería: son famosos los cestos tejidos de palma de color natural mezclados con otras fibras verdes formando diferentes y hermosos diseños, que con gran velocidad y precisión confeccionan los pames. También hacen diablos pintados de negro con cuernos y pelo de cabra y con una gran lengua rojahaciendo burla, como así también máscaras diversas.
Madera: son famosas las cajas taraceadas de Santa María del Río, que tienen su origen en una técnica de la Italia del Renacimiento donde combinan maderas de la región (mora, higuera, palo escrito o cedro) para formar hermosísimas figuras. Se calan las maderas de diferentes colores, se incrustan unas con otras y se pegan con pegamentos caseros,logrando bellos motivos.
Se hacen juguetes en Matlapa, para alegría y felicidad de los niños. También en dicha ciudad se confeccionan violines y guitarras de fama internacional.

En San Martín Chalchicuatla se fabrican muebles de cedro rojo, que son muy apreciados. En Tancanhuitz se hacen muebles de madera tallada de muy buen calidad.

Herrería: como es un estado con una gran influenciacolonial, se trabaja el hierro forjado para balcones, rejas, faroles, maceteros, que embellecen las ciudades.

Talabartería: se confeccionan todo tipo de arreos y monturas para orgullo de los jinetes potosinos. Las ciudades más importantes en este rubro son: Carritos, Ciudad de Maíz, Guadalcázar, Río Verde y Armadillo de los Infantes.

Retablos: en Matehuala y en San Luis Potosí se confeccionan yadornan tanto iglesias como casas.


VIDA SALUDABLE
8 CONSEJOS PARA VIVIR MEJOR.

1. EQUILIBRIO: una buena alimentación, ejercicio físico y un modo de vida saludable previenen enfermedades y aseguran la calidad de vida.

2. EDUCACIÓN: la educación nutricional y el fomento del deporte debe iniciarse desde la infancia. Y esto debe ser una prioridad para nuestra sociedad.

3. EJEMPLO: losadultos deben dar buen ejemplo con hábitos alimentarios saludables a los niños y adolescentes

4. PAUTAS SALUDABLES: es responsabilidad de los educadores y de los padres establecer los hábitos de vida saludables sobre nutrición, fomentando a la vez la práctica deportiva y limitando las actividades ligadas al ocio sedentario, como un exceso de horas ante el televisor, el ordenador o losvideojuegos.

5. COMER DE TODO ES COMER SANO: los alimentos no son “buenos” o “malos”, lo que importa es el equilibrio y la proporción.

6. EL EJERCICIO FÍSICO ES MÁS QUE SALUD: la situación nutricional de niños y jóvenes puede mejorarse diseñando una estrategia que incida sobre el conocimiento, la actitud y la conducta. La práctica deportiva es conveniente, más allá de sus beneficios físicos, por sucontribución a la formación integral de la persona y al desarrollo psíquico necesario para alcanzar la madurez.

7. MÁS LÍQUIDOS: En general, los jóvenes toman menos cantidad de líquido de lo aconsejado. Se debe aumentar el consumo de agua, zumos o bebidas hasta un mínimo de 2 - 2,5 litros al día.

8. EL URBANISMO DEBE CONTRIBUIR: desde el punto de vista urbanístico, las ciudades deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “CAMBIOS REALES Y NECESARIOS EN LA VIDA DE LA HUMANIDAD Y EN LA SALUD DEL PLANETA”
  • Planeta
  • planetas
  • Los planetas
  • Los Planetas
  • Planetas
  • el planeta
  • LOS PLANETAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS