Planetas Extrosolares

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Universidad de concepción
Facultad de ciencias físicas y
Matemáticas

Búsqueda de exoplanetas


Luis Carlos Roa Arévalo
10 de abril de 2012

Introducción

Lagran explosión el big bang, dio origen a lo que conocemos hoy en día como el universo, aunque ciertamente conocemos una cantidad insignificante de este. Desde este inicio que el universo se ha ido expandiendo, aumentando cada vez más su velocidad de expansión y se nos ha hecho muy complicado conocer los alrededores de nuestro planeta, sin embargo cualquier persona podría pensar que la tierra no esel único planeta que puede albergar vida ya sea en formas básicas o evolucionadas. Con la rápida evolución tecnológica podemos mirar cada vez más lejos de nuestro sistema solar. La observación e investigación de planetas extrasolares es primordial para poder llegar a pensar en alguna vida extraterrestre, con el pasar del tiempo se conocen más métodos y con mayor efectividad los cuales nos ayudana detectar cientos de planetas y soñar con encontrar seres vivos o vida inteligente.

Condiciones necesarias para la formación y duración de seres vivos:

* Espacio tres dimensiones- Dado que las microestructuras que conforman a los seres vivientes son en tres dimensiones.
* Variable tiempo- El tiempo es la directriz para todos los procesos que ocurren en el universo.
* Unaestrella- Esta da un flujo estable y continuo a los planetas que la orbitan.
* Distancia apropiada a su estrella- Dado que si está muy cerca tendrá temperaturas muy altas y si se encuentra muy lejos tendrá temperaturas muy bajas para que exista algún tipo de vida.
* Eje de rotación estable.
* Campo magnético fuerte- Un campo magnético protege al planeta contra la irradiación de partículasdañinas.
* Atmosfera- Una atmosfera protege al planeta de la radiación cósmica y de la luz en longitudes de onda dañinas.
* Agua- Algo muy importante que se relaciona con la condición de distancia a la estrella madre.
* Elementos químicos esenciales- Como hidrogeno, carbono, oxigeno, nitrógeno, azufre, fosforo y minerales.

Vida en el sistema solar:
No se han encontrado pruebasconcluyentes en favor de la existencia de vida en el sistema solar. Sin embargo algunas de estas pruebas nos tienden a ilusionar con posible vida en algunos de los siguientes lugares.
1. Marte- Está confirmada el agua y de una densa atmosfera en el pasado de este este planeta. Sin embargo las misiones viking de la nasa han dado resultados ambiguos y con carencias de evidencias claras.
2. Europa-Luna de júpiter, donde se cree que existe un océano de agua líquida de varios kilómetros de profundidad, bajo el hielo que cubre la superficie. Debido a la lejanía de este satélite no se ha podido corroborar esto y se espera una misión en el futuro de un robot submarino que aclararía mucho más las cosas.
3. Encélado- Luna de Saturno, Durante la misión Cassini-Huygens de la NASA y ESA sedescubrió que Encélado eyecta grandes cantidades de agua al espacio a través de enormes géiseres, revelando la presencia de un activo criovulcanismo y una muy alta posibilidad de reservorios de agua líquida bajo la superficie helada. La búsqueda en este satélite sería mucho más factible incluso más que Europa, dado que se cree que sus capas de hielo superficial son más delgadas.
4. Ío- Luna dejúpiter, que cuenta con atmosfera y contiene compuestos químicos esperanzadores. Además- tiene un vulcanismo, pero su cercanía con respecto a júpiter hace que sea bombardeado constantemente por radiación letal.
5. Titán- Luna de Saturno, que posee una atmosfera bastante gruesa. Titán es bastante frio y si hubieran posibilidades de agua seria a grandes profundidades.
Detectando Vida
La vida, tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeta
  • planetas
  • Los planetas
  • Los Planetas
  • Los planetas
  • Planeta
  • Planetas
  • Planetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS