Planetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los planetas

Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos.

Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmosfera sobrela superficie. Mercurio, Venus, la Tierra, Marte son planetas pequeños y rocosos, con densidad alta. Tienen un movimiento de rotación lento, pocas lunas (o ninguna) y forma bastante redonda. Júpiter,Saturno, Urano y Neptuno, los gigantes gaseosos, son enormes y ligeros, hechos de gas y hielo. Estos planetas giran deprisa y tienen muchos satélites, más abultamiento ecuatorial y anillos.
Losplanetas se formaron hace unos 4.650 millones de años, al mismo tiempo que el Sol.

En general, los materiales ligeros que no se quedaron en el Sol se alejaron más que los pesados. En la nube de gas ypolvo original, que giraba en espirales, había zonas más densas, proyectos de lo que más tarde formarían los planetas.

La gravedad y las colisiones llevaron más materia a estas zonas y el movimientorotatorio las redondeó. Después, los materiales y las fuerzas de cada planeta se fueron reajustando, y todavía lo hacen. Los planetas y todo el Sistema Solar continúan cambiando de aspecto. Sin prisa,pero sin pausa. Un planeta se diferencia de una estrella en la cantidad de masa, nunca superior a 10 elevado a 31 g. Los planetas no desarrollan procesos de fusión termonuclear y no pueden emitir luzpropia, limitándose a reflejar la de la estrella entorno a la cual giran. Conocemos nueve planetas y los dividimos en dos grupos:
Los planetas interiores o terrestres (Mercurio, Venus, Tierra yMarte) y los planetas exteriores o jovianos (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón).
Los interiores son más pequeños y se componen de roca compacta y de hierro. Los planetas, Venus, Tierra, y Martetienen atmósferas significantes mientras que Mercurio casi no tiene. Los exteriores o jovianos son grandes y se componen de hidrógeno, hielo y helio.

Los planetas orbitan alrededor del Sol en...
tracking img