Planificación tercer mundo

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
PLANIFICACIÓN DE UN

PROYECTO EN UN PAÍS LATINOAMERICANO

(caso práctico)

1. Después de leer el documento del diagnóstico de una zona, las tareas a hacer son las siguientes:

a) Árbol de problemas y objetivos
b) A partir del árbol de problemas y objetivos que habéis realizado, elegir 1 alternativa y de esa alternativa que hayáis elegido (explicar brevemente porqué)definir en la matriz de planificación:
- Objetivo general
- Objetivo específico
- Resultados
- Actividades para cada uno de los resultados
- Como mínimo 1 Indicador por Objetivo General, Objetivo específico, cada uno de los resultados
- Fuentes de verificación (como mínimo 1 para cada uno de losindicadores)
- 1 Hipótesis para Objetivo general, y 1 hipótesis para objetivo específico

Este documento consta de un diagnóstico en una zona de un país latinoamericano y los resultados de un taller del Enfoque del Marco Lógico (EML) sobre dicho diagnóstico. Ambas partes son ficticias y se han preparado con una finalidad meramente didáctica para introducir a los participantes enla metodología del EML.

2. Fecha de presentación: 1 mes desde la recepción del ejercicio. Se aceptarán prórrogas debidamente justificadas. Cualquier duda se atenderán en la sede de Ingeniería Sin Fronteras.

ANTECEDENTES

La ONG española ha tenido presencia en el país desde hace tres años con la realización de cinco proyectos en distintas zonas y referidos a diferentes sectores decooperación. Ha consolidado unas buenas relaciones con una ONG local con la que hubo desde el principio un estrecho entendimiento, debido a la coincidencia de planteamientos en relación al desarrollo y la sintonía en lo referido a los estilos de trabajo.
Como criterio de selección de la futura zona de trabajo establece el grado de presencia de ayudas internacionales, priorizando aquellas áreas en las quehay poca o nula actividad de ONGs, de otros organismos internacionales o del propio Estado como oferente de servicios. De este modo, el sector de cooperación no es criterio para la ONG ya que espera encontrar especialistas locales que se encarguen de la ejecución del futuro proyecto.

La ONG española ha gestionado proyectos en este y otros países del área de muy diferente envergadura. El más carode ellos tuvo una dotación total de trescientos sesenta mil euros.

La identificación de Programa en objeto se realizó entre noviembre de 2008 y enero de 2009. Se realizó un taller del Enfoque del Marco Lógico en la comunidad donde se pretende intervenir.

El contexto de la región donde van a trabajar es el siguiente:

I. GEOGRAFÍA Y COMUNICACIONES

Se trata de una región con una alturamedia de 400 metros sobre el nivel del mar, una extensión aproximada de 25 Km2 y un clima tropical.

Existe un pequeño núcleo de población (comunidad) de unos 100 habitantes llamado San Cristobal y el resto de los asentamientos son caseríos dispersos por el valle. El conjunto de la población suma cerca de 1.000 personas y prima una estructura familiar muy agregada, es decir, en los caseríos esfrecuente encontrar tres generaciones juntas formando núcleos con una media de quince a veinte personas. Esto produce cierto hacinamiento dentro de las viviendas y de ello se derivan algunos problemas sanitarios ya que el acceso al agua no es fácil (no existe conducción de abastecimiento) y tampoco hay un sistema adecuado para la eliminación de las aguas residuales (letrinas).

Las comunicacionescon el exterior son muy deficientes y en la época de lluvias los caminos vecinales están prácticamente intransitables para los vehículos de motor. No existe ningún servicio de transporte regular y para acudir a la ciudad más próxima (10.000 habitantes) dependen de los vehículos que tienen algunos particulares, o de los comerciantes que semanalmente se acercan a San Cristóbal a vender sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • tercer mundo
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS