Luces de bohemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bohemia.
A finales del S.XIX, en la literatura se inicia la búsqueda de nuevos caminos que puedan explicar el mundo interior del hombre y una realidad en constante cambio político y social. Este afán de renovación fue la base del Modernismo, que pretendía una renovación total de la vida y el arte a través de su postura antiburguesa y de la recuperación de la belleza del lenguaje literario. Sinembargo hay algunos escritores que también están muy preocupados por la realidad política española durante estos años de profundos cambios y problemas; son los autores de la generación del 98. Escritores alarmados por el problema de España que pretenden regenerar la vida pública de un país atrasado cultural y políticamente y fuertemente conmocionado por la pérdida de las colonias americanas deCuba y Puerto rico en 1898.
Los autores más importantes de estos años militan a menudo en ambos movimientos porque todos buscaban la renovación del lenguaje literario, sin embargo es más frecuente encontrar rasgos modernistas en Rubén Darío y en las primeras obras de Machado y de Valle Inclán, y más rasgos noventayochistas en Pío Baroja, Azorín y Miguel de Unamuno.
El Modernismo y la Generacióndel 98 se diferencian en que los modernistas buscan ante todo la belleza y los valores estéticos del lenguaje y los noventayochistas buscan ante todo la verdad.
En Luces de Bohemia se ven reflejadas gran parte de las características propias de estas dos caras del gran movimiento de renovación estética que removió profundamente los cimientos del arte y la literatura a finales del S.XIX y el primertercio del S.XX. Características más importantes:
• El tema de España. La preocupación por la mala política y miseria, económica y moral, del pueblo español están presentes en toda la obra.
• La intrahistoria. La necesidad de conocer profundamente la idiosincrasia de los pueblos hace que los autores se fijen en la vida cotidiana de sus gentes para entender mejor sus características y susexclusivas particularidades. En Luces de Bohemia la vida miserable del protagonista y de todos aquellos que muestran un mínimo de ideales contrasta con el lujo aparente y provinciano de los poderosos.
• Las preocupaciones existenciales. Max estrella muere de frío, de dolor y de angustia ante una vida miserable y sin sentido.
• Cuidado del lenguaje. En Luces de Bohemia aparecen múltiples voces dramáticasque representan casi todos los niveles sociales, y cada una de ellas refleja exactamente el nivel cultural, social y espiritual de cada uno de los personajes. La riqueza de voces y de matices refleja el interés de Valle Inclán por la exactitud del lenguaje y sus posibilidades expresivas.


2. El esperpento y su aplicación a Luces de Bohemia.
El esperpento pretende mostrar una realidad deforme(la miseria, la pobreza, y la incultura) a través de una estética deformada (personajes animalizados, escenarios sucios y malolientes), que la puedan reflejar en toda su crudeza, es decir, el esperpento consiste en buscar el lado cómico en lo trágico de la vida misma.
La esperpentización de los personajes en Luces de Bohemia.
Valle Inclán desmonta a sus personajes y los imposibilita para serhéroes. Para conseguir que reflejen esa situación de degradación colectiva Valle Inclán realiza varias operaciones esperpentizadoras: desclasar, deshumanizar (cosificar, animalizar), e idiotizar a sus personajes:
• Desclasar: Todos los personajes, sean de la clase que sean, tienen en común la golfería, la ignorancia y la desidia, que ejercen en ellos una función niveladora. El Ministro, Don Latino,las prostitutas callejeras, Zaratustra o La Pisa bien comparten el mismo nivel de miseria moral, practican o amparan el robo y se aprovechan de las circunstancias para sacar siempre beneficio propio.
• Deshumanizar: El autor vacía a los personajes de razón, sentimientos y cultura hasta transformaros en títeres y en fantoches. El colorido de los pingajos de su ropa, la desproporción exagerada...
tracking img