Planificación alta hospitalaria en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN DEL ALTA HOSPITALARIA

Como dato actual, merece la pena señalar que recientemente se ha aprobado la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre donde se reconoce y garantiza a las personasingresadas el derecho a la planificación del alta, de forma que en el caso de requerir cuidados con posterioridad al alta, se garanticen estos cuidados.
Generalmente el alta hospitalaria es unproceso que está planificado, pero depende de qué método se emplee para su planificación y la ejecución de las acciones correspondientes, tendrá mayor o menor éxito. El procedimiento de la planificaciónnecesita de una coordinación y consenso de los servicios Médicos, Unidades de Enfermería, Servicio de Admisión u otros, pero es desde la Unidad de Trabajo Social Sanitario que se realiza la coordinacióny la gestión de todos los servicios y de todas las intervenciones.
Es un proceso centralizado, coordinado y multidisciplinar donde participan los pacientes y sus familias y que se anticipa a lasnecesidades que puedan surgir una vez que el paciente es dado de alta. Se desarrolla un plan para mejorar la autonomía y mantener los beneficios adquiridos durante el ingreso hospitalario.
Supone unproceso necesario en el tratamiento de las personas enfermas que comprende el estudio sanitario, el asesoramiento y un plan de seguimiento en estrecha coordinación con los equipos de atención primaria.El asesoramiento de las necesidades de los pacientes a la hora de planificar el alta debe tener en cuenta el diagnóstico, el pronóstico y las capacidades del paciente y de la su familia paraparticipar en el plan, ya que la planificación debe servir para facilitar el funcionamiento al alta del paciente. Se basa principalmente en la coordinación y centralización de los cuidados, la identificaciónde las necesidades y los recursos apropiados para cubrirlas.
El Trabajador Social debe consultar al enfermo y a la familia, informarse sobre la situación en el hogar y considerar sus capacidades...
tracking img