Planificación Curricular

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Introducción
Planificación es la ordenación secuencial de todos los elementos necesarios para la consecución de un objetivo, idea o intención; previendo los principales factores que se consideran importantes, que interviene o se requieren en una situación formativa. Esta se mueve entre lo “mediato” y lo “inmediato”.
La planificación se define a demás como un proceso a través del cual se tomandecisiones respecto al que, como, cuando, donde y en cuanto tiempo se pretende enseñar la materia. Dentro de la planificación del currículo se busca además como evaluar y se responde la pregunta de si se lograron o se están logrando los objetivos propuestos.
La planificación se preocupa de deliberar sobre diversas opiniones considerando las circunstancias en donde se llevara a cabo esta, lasdecisiones que se tomen en este punto son de suma importancia para alcanzar los objetivos propuestos. Dicho todo lo anterior se tiene como resultado un currículo bien planificado.
A nivel nacional todas las unidades educativas deberán respetar el marco curricular básico para elaborar sus planes y programas. También existen planes y programas elaborados por el MINEDUC los que son desarrollados en lasunidades educativas en donde no posean sus propios planes y programas.
Las iniciativas y decisiones respecto a contenidos educativos y objetivos radican en el profesor.





La planificación del currículo
Ha de entenderse como un proceso a través del cual se toman las decisiones respecto al qué, para qué, cómo, cuándo dónde, en cuánto tiempo se pretende enseñar la materia. Es la toma dedecisiones curriculares donde también está comprendida la forma cómo se evaluar á, que corresponde a la pregunta: ¿En qué medida se están logrando o se lograron los objetivos propuestos?. Como se puede inferir, la planificación es una práctica en la que se delibera sobre diversas opciones, considerando las circunstancias específicas en las que se llevará a cabo (MINEDUC, Orientaciones, 2004).
Porqueplanificar el currículo
Es necesaria para contextualizar las grandes orientaciones provenientes del nivel central, considerando las características de las escuelas en lo que dice relación con el alumnado y con el entorno que lo rodea, ya que es necesaria para elaborar el proyecto curricular de la institución a partir de la matriz curricular básica.

Niveles de planificación curricular
Sedistinguen tres niveles:
Nivel macro: Corresponde al Ministerio de Educación. En este nivel se concretan las intenciones educativas respondiendo a las preguntas ¿que es necesario enseñar para lograr que se de el desarrollo y la socialización de nuevas generaciones?. Este nivel también incluye orientaciones didácticas y de evaluación con la finalidad de guiar a los profesores.
Nivel meso: Correspondea las competencias del establecimiento. Implica la elaboración de un proyecto curricular escolar. Las decisiones se presentan de manera contextualizada según las necesidades educativas de los alumnos de la escuela. En definitiva en el se consignas las decisiones relativas a que, cuando y como enseñar y evaluar. En términos generales en este nivel se elaboran los planes y programas propios de losestablecimientos
Nivel micro: Es competencia de los profesores y consiste en la planificación de los objetivos, aprendizajes esperados, estrategias didácticas y de evaluación para cada grupo clase con tiempos acotados.
En el ámbito formativo la planificación requiere:
• Reflexión: Sobre la secuencia a seguir de los pasos a dar.
• Previsión: De los efectos de esa secuencia.
• Organización:funcional de todo el proceso, visto como un conjunto integrado y armónico.
Para que el formador pueda planificar es preciso que tome en consideración:
• El propósito: en este debe analizar el objetivo que persigue, comprenderlo en toda su extensión y analizar sus posibilidades y oportunidades.
• Prevenir el proceso a seguir, en la practica supone responder a cuestiones de porque, como, quien, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Curricular
  • planificación curricular
  • Planificacion Curricular
  • Planificacion curricular
  • El Curriculo Y Planificacion
  • Planificacion Curricular
  • Planificacion curricular
  • Planificación Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS