Planificación Curricular

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Planificación Curricular en la Docencia y Programas de estudio

La planificación es el proceso a través del cual la persona intenta dar dirección y tiempo a los cambios generados en una organización, sin alterar el sistema.

¿Para qué planificar?

El planeamiento es la función del proceso administrativo que proporciona las bases sobre las cuales se desarrolla la acción educativa. A laplanificación, se transfieren los ideales, objetivos y expectativas de la comunidad y del sistema educativo, para que este los convierta en resultados concretos.

Planificación curricular: es el proceso de toma de decisiones que permite traducir objetivos y metas del sistema educativo nacional y la normativa legal, reglamentaria y funcional que afectan al curriculum, en acciones y actividadesdestinadas a garantizar el acceso y desarrollo de las oportunidades de aprendizaje por los educandos en los distintos niveles y modalidades educativas.

En dicho proceso se pude distinguir varias etapas:

1. Elaboración de planes d estudio
2. Preparación de programas de estudio
3. Ejecución de los planes
4. Evaluación de resultados.

Planes de Estudio

Un plan de estudio es ladescripción secuencial de la trayectoria de formación de los alumnos en un tiempo determinado.

El plan de estudios en el currículo se desglosa en tres áreas principales o dimensiones que se ofrecen de forma integrada y que el joven trabaja según su ritmo y capacidad. Estas dimensiones son: expresión creativa, desarrollo del carácter y entendimiento del mundo, y preparación para la vida adulta(educación general y experiencias prácticas).

Las oportunidades para la auto-expresión creativa permiten el desarrollo pleno de la personalidad. Incluye el ofrecimiento de experiencias guiadas en la música, artes plásticas, teatro, fotografía, declamación, debates, discursos, presentaciones públicas, y artesanías, entre otras.
La educación para el desarrollo del carácter y valores incluyeexperiencias guiadas en el área de la sensibilización, diálogos de temas relacionados a la filosofía, ética, valores morales, pensamiento crítico y lógica, entre otros.

El área del entendimiento del mundo que nos rodea se desarrolla a través de las matemáticas (que incluye aritmética, álgebra básica y avanzada, geometría, estadística y trigonometría); y los lenguajes como medio de comunicaciónentre los seres humanos.
La educación general incluye los conocimientos teóricos y experiencias prácticas que preparan al adolescente para la vida adulta. Se compone de tres áreas: el estudio de la tierra y los organismos vivientes; el estudio del progreso de las civilizaciones relacionándolo a los descubrimientos y adelantos en las ciencias; y el estudio de la historia de la humanidad y lassociedades actuales.
Además se ofrecen otras actividades dirigidas al desarrollo integral de los jóvenes tales como salud, toma de decisiones, programas de servicio a la comunidad, programas de reciclaje, excursiones y viajes, internados prácticos en diferentes ocupaciones o profesiones, preparación de alimentos, y recaudación de fondos, entre otros.
El plan te estudio contempla los siguienteselementos:

* Características y Razón de ser de la Institución
* Perfil de ingreso del estudiante
* Mapa curricular
* Líneas de formación
* Programas analíticos
* Trayectoria de Formación

Etapas para elaborar el Plan de Estudios

1. Diagnóstico de la situación actual
2. Diseño del perfil de egreso
3. Distinción de las líneas o áreas curriculares
4. Elaboración del mapacurricular
5. Diseño del perfil de ingreso
6. Elaboración de los programas de estudio.

1. Diagnóstico de la situación actual.

* Análisis Interno: Consiste en conocer a fondo a la institución educativa que diseñará el Plan de Estudios.
* Análisis Externo: Consiste en detectar el contexto en el cual se encuentra la institución educativa.
–Estudio comparativo con los planes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Curricular
  • planificación curricular
  • Planificacion Curricular
  • Planificacion curricular
  • El Curriculo Y Planificacion
  • Planificacion Curricular
  • Planificacion curricular
  • Planificación Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS