Planificación Curricular

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Todo proceso sistematizado requiere de una planificación, en este caso la educación como proceso social no está ajeno a dicha caracterización. El proceso educativo requiere de una previsión, realización y control de los diversos componentes que intervienen en el proceso de implementación y desarrollo curricular.
Entendiendo a la educación como un fenómeno social, porque se daen la sociedad, para la sociedad y por la sociedad; es decir, es un fenómeno muy específico dentro de la sociedad. Lo cual implica que es consciente, intencionado, organizado y sistemático, porque lleva el propósito del contexto social del cual forma parte, de los individuos y de las instituciones conformadoras de la estructura de esa sociedad. Esta última se materializa en organizaciones depoder, teniendo por ende una significación filosófica e ideológica, para ayudar a ensamblarse al tipo de hombre y al tipo de estado conveniente para sus fines socio- culturales. En concordancia con lo anterior, sin pretender hacerlos sinónimos, hablar de currículo es hablar de educación; dado que la concepción del currículo está estrechamente ligada a la connotación asignada a la educación.
Porello, es necesario justificar el papel que juega el currículo y su planificación en la sociedad, analizando su incidencia en distintos ámbitos sociales, como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, desde sus principios hasta nuestros días tratando de adaptarlo a las políticas educativas que den respuesta a las necesidades existentes en cada momento histórico. Ante esta realidad serequiere que el proceso educativo se revista de gran importancia y pueda asumirse como un proceso que permitirá desarrollar en el hombre un conjunto de competencias y habilidades, que le permitan comprender y adaptarse con más facilidad al entorno educativo y social.
Finalmente la planificación curricular proyectada hacia el quehacer del aula, para que tenga éxito, debe garantizar la integralidadentre las actividades planificadas, así como la selección de los contenidos, tomando en cuenta al individuo de manera holística, respondiendo a su contexto y entorno.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR

La planificación es un proceso para determinar "adonde ir" y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible; comprende el proceso de previsión,realización y control de las diversas actividades involucradas que intervienen en un hecho, fenómeno o proceso determinado. Esta constituye la forma en que se organizan los elementos o componentes curriculares básicos; los objetivos, contenidos, la metodología, las experiencias de aprendizajes y la evaluación. Esa forma que adquiere la organización de esos elementos curriculares en un todo seconstituye en una estructura, patrón o modelo, es decir, en un determinado diseño curricular, siendo éste un modelo, esquema o estructura de organización utilizado para planificar las experiencias de aprendizaje.
La misma debe ser entendida como un proceso encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles.Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar las experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes, orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes (campos) que debieran ser considerados.Para Kaufman (1972), la planificación curricular se ocupa solamente de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas para su implantación. La planificación es un proceso para determinar "adonde ir" y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible.
En tal sentido, se hace necesario desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Curricular
  • planificación curricular
  • Planificacion Curricular
  • Planificacion curricular
  • El Curriculo Y Planificacion
  • Planificacion Curricular
  • Planificacion curricular
  • Planificación Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS