Planificación de Clase

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Planificación de clase

Tema: Mito y leyenda

Año: 5to, segundo ciclo

Se dará para el área de Prácticas del lenguaje y como cierre se hará una actividad final de Ed. Plástica basado en el mito seleccionado.

Duración: 3 clases. (1 para Prácticas del Lenguaje y 2 para Ed. Plástica)

Los objetivos a alcanzar del alumno son:

*Conozca las características del mito

*Diferencie mito deleyenda

*Reconozca al mito como texto literario

*Fomentar la imaginación a partir del mito

Contenidos:

El mito y sus características

Diferencia entre mito y leyenda


Secuencia de actividades

La docente comenzará la clase indagando los saberes de los chicos acerca del mito. Para ello formulará preguntas como:
¿Qué es un mito? ¿Tiene personajes?
Se comenzará entonces undebate donde los chicos deberán responder oralmente a las preguntas. Además deberán fundamentar sus saberes y opiniones.
La docente escuchará y propiciará que los chicos se escuchen entre ellos, rescatando las respuestas. También se encargará de ir anotando en el pizarrón algunas respuestas o palabras claves que digan los chicos.
Se espera que los alumnos respondan que los mitos y las leyendas sonparecidos, o que hablan de lo mismo. Por eso, la docente comentará que los mitos son narraciones de hechos que están relacionadas con el orden de lo sagrado, por ende sus protagonistas serán dioses y héroes. Les comentará a los alumnos que una de las características de los mitos es que no datan de ninguna fecha, es decir transcurren en un tiempo impreciso.
A diferencia de los mitos, las leyendasno tienen relación con los dioses y aunque en ellas ocurren cosas maravillosas o aparecen seres sobrenaturales, estos hechos no se consideran sagrados. Cabe mencionar que las leyendas, sí pueden localizarse en una época histórica determinada.
El objetivo de este debate se centra en diferenciar mito de leyenda. Entonces, la docente seguirá preguntando:

¿Por qué creen que existen los mitos?
Ladocente realiza esta pregunta, buscando indagar el motivo de la existencia de los mitos. Luego de las respuestas de los chicos, se comentará que los mitos pertenecen a cuestiones del mundo anterior al orden actual, es decir al pasado y que buscan dar respuesta a situaciones o vivencias de la naturaleza de las cosas.
Es decir, a aquellas cuestiones para las que el hombre no encontraba respuesta conlos saberes que poseía en ese momento.
La docente comentará que los mitos son anónimos, es decir, no tienen escritor dado que la transmisión de ellos fue oral y hace muchos años.
Luego del debate, el docente les entregará una fotocopia de un mito griego. Les pedirá que lo lean y que luego contesten las preguntas que se encuentran a continuación del texto. Una vez que los alumnos finalicen laspreguntas, se comentarán las respuestas oralmente. En este momento la docente les entregará una leyenda que les preparó. Les pedirá que la lean divididos en grupos y en voz alta.


El mito del Minotauro

El minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Posidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Poseidón quien como venganza hizo quePasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y sietejóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.
En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto. Habiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De Clase
  • Planificacion de clases
  • Planificacion de clases
  • planificacion de clase
  • Planificacion De Clases
  • Planificación De Una Clase
  • planificacion clases
  • planificación de una clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS