planificación de rrhh

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
METODOS Y TECNICAS PARA LA DESCRIPCION Y ANALISIS DE PUESTOS



INTRODUCCION

El manual de Perfil de Puestos es un documento que contiene en forma ordenada y sistemática, la información y/o las instrucciones sobre el perfil y atribuciones, que debe de poseer el personal que conforma la estructura orgánica de la entidad, u organismo; describe la identificación del puesto, las relaciones deautoridad, conocimientos y aptitudes del puestos; que contribuye a la orientación para la asignación de un puesto, facilitando a la organización un esquema funcional para efecto de realizar estudios de reingeniería administrativa.

El Manual de Perfil de Puestos es un documento de dirección y control, que tiene la finalidad de normar su estructura organizacional y precisar los puestos,perfiles, atribuciones que debe de poseer una persona para ocupar un puesto en cada una de las áreas que conforman la estructura orgánica de la dependencia.


OBJETIVO GENERAL:

Definir para cada puesto los deberes y responsabilidades, estableciendo los requisitos mínimos que debe poseer el candidato y las tareas a cumplir.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:


Servir de ayuda para la administración desalarios, al obtener un detalle de las responsabilidades que contienen los cargos.

Guiar al empleado para el desempeño de sus funciones, permitiendo conocer sus obligaciones y los resultados que se espera que logren.

Lograr evitar la superposición de tareas entre los ocupantes de los distintos puestos. (Ahorro de tiempo, costos, recursos humanos, sueldos, etc.).

Permitir iniciaracciones correctivas cuando las obligaciones expuestas en el manual no se realizan del modo requerido.

Brindar la posibilidad de comparar y relacionar el perfil del ocupante con el perfil requerido del puesto y ver la adecuación de la persona al puesto.

Establece el organigrama de la empresa, identificando posiciones dentro de la escala jerárquica, canales de comunicación formal y líneas de mandoy/o supervisión.

La descripción y el análisis de cargos son responsabilidades de línea y función de staff, es decir, las responsabilidades por las informaciones que se dan es de línea únicamente, en tanto que la prestación de servicios de obtención y manejo de información es responsabilidad de staff (analista de cargos). El analista de cargos puede ser un funcionario especializado del staff,como el jefe de departamento en el que está localizado el cargo que va a describirse y a analizarse, como también puede ser el propio ocupante del cargo.


Los métodos que más se utilizan en la descripción y el análisis de cargos son:

1.- Observación Directa

Es uno de los métodos más utilizados, tanto por ser el más antiguo como por su eficiencia. Su aplicación resulta muy eficaz cuando seconsideran estudios de micro movimientos, de tiempos y de métodos. El análisis del cargo se efectúa mediante la observación directa y dinámica del ocupante del cargo, en pleno ejercicio de sus funciones, en tanto que el analista de cargos anota los puntos claves de su observación en la hoja de análisis de cargos. Como no siempre responde a todas las preguntas ni disipa todas las dudas, por logeneral la observación va acompañada de entrevista y discusión con el ocupante o con su supervisor.
Características
a.- El analista de cargos recolecta los datos acerca de un cargo mediante la observación de las actividades que realiza el ocupante.
b.- La participación del analista de cargos en la recolección de la información es activa; la del ocupante es pasiva.
Ventajas
Veracidad de los datosobtenidos, debido a que se originan en una sola fuente y al hecho de que esto sea ajeno a los intereses de quien ejecuta el trabajo.
a.- No requiere que el ocupante deje de realizar sus labores.
b.- Método ideal para aplicarlo en cargos simples y repetitivos de correspondencia adecuada entre los datos obtenidos y la fórmula básica del análisis de cargos.
Desventajas
a.- Costo elevado, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de RRHH
  • Planificación de RRHH
  • Planificación Rrhh
  • Planificacion RRHH
  • Planificación rrhh
  • Planificacion de rrhh
  • planificacion de RRHH
  • Etapas del proceso de planificacion de rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS