Planificación de usos de suelo - cuenca del choapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de Usos de Suelo

Comuna de Salamanca, Cuenca del Choapa

Introducción

El Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación que orienta, fomenta y regula el desarrollo urbanístico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados y sus sistemas de espacios públicos, y tendrá como base el plan de desarrollo regional y el plan comunal de desarrollo.Las disposiciones del Plan Regulador son elaboradas por el municipio y se refieren a la estructuración del sistema de centros poblados de la comuna; al límite urbano de los mismos; la infraestructura, la vialidad, sistema de aguas lluvias y causes naturales, áreas verdes y equipamiento de nivel comunal; la zonificación y el establecimiento de condiciones para la ocupación del territoriocomunal; los usos del suelo, constructibilidad, densidades, condiciones de subdivisión y demás normas urbanísticas aplicables a las zonas o subzonas de la comuna; las condiciones para los Proyectos Urbanos Condicionados; y los accesos a los bienes nacionales de uso público.
Sus principales objetivos y alcances son:
• Promover el desarrollo armónico del territorio comunal.
• Ordenar elcrecimiento físico (dónde y cuánto).
• Disponer de los usos de suelo apropiados.
• Conectar adecuadamente el territorio con el resto de la ciudad.
• Incentivar la concentración de la inversión pública y privada.
• Promover la protección del medio ambiente.
Sus disposiciones se refieren a:
• Zonificación de Usos de Suelo.
• Jerarquización de la estructura vial.
•Fijación de límites urbanos.
• Determinación de condiciones de edificación, tales como densidades, coeficiente de constructibilidad, ocupación máxima del suelo, etc.

Objetivos

Objetivo General

Realizar una revisión bibliográfica de los Planes Reguladores Comunales de la comuna de Salamanca para describir la planificación de los usos de suelo.     

Objetivos Específicos

• Através de un modelamiento en SIG, incorporar la información de la cuenca del Choapa en formato digital y obtener una distribución espacial de los datos.

• A partir de la información recopilada desde los Planes Reguladores, realizar una comparación entre las zonificaciones del año 1988 y 2004.

Desarrollo

III.1- Cuenca del Choapa

La cuenca hidrográfica del río Choapa pertenecea la IV Región de Coquimbo situándose en la parte sur de la provincia entre las latitudes 31°10’ sur y 32°15’ sur aproximadamente, abarcando una superficie de 10.138 km2.
Desde el punto de vista político- administrativo, la cuenca del río Choapa abarca la provincia de Choapa y las comunas de Illapel, Salamanca y Canela. Geográficamente la superficie de la cuenca equivale al 18% de lasuperficie total de la IV Región de Coquimbo.

En primer lugar se caracterizará la Cuenca del Choapa, indicando su topografía, localidades pobladas, usos de suelo, capacidad de usos de suelo y sitios de interés.
La información será mostrada en formato de cartas digitales del software ArcView, mediante Templates.
[pic]
[pic][pic][pic]
[pic]

III.2 Comuna de Salamanca

La comuna deSalamanca, perteneciente a la Provincia del Choapa, Región de Coquimbo, está situada en la ribera norte del Rio Choapa, a 31º 48' Latitud Sur, 70º 56' Latitud Oeste. Tiene una superficie de 3.485 Km. cuadrados, con una topografía muy accidentada. Tres cadenas montañosas recorren la zona de Oriente a Poniente, dejando en sus partes bajas a los valles, que se van estrechando a medida que se internanhacia la Cordillera.

El sistema del valle de Choapa en el área de Salamanca abarca la parte superior del valle fluvial donde se localiza la ciudad de Salamanca y 33 localidades rurales que dependen de ella, como Chillepín, El Tambo, Cuncumén, entre otras. Este sistema está localizado en la Comuna de Salamanca (3.445,3 Km2) circunscrito a la caja del valle del Choapa, valle Chalinga y...
tracking img