Tribus desde una mirada sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nociones de, los grupos sociales y la ciudad difusión y circulación en relación con la moda: el lugar del cuerpo

Tomando como punto de partida la utilizacion que le dan a las prendas los diferentes grupos urbanos, en el trabajo practico numero uno, podemos analizar su vinculacion con la moda desde la perspectiva de cada autor.
Podemos referirnos a la moda como un sistema particularque surge en las sociedades modernas, relacionada con el capitalismo, con el consumo y con el vestir (SIMMEL). Ademas podremos determinar a las tribus urbanas en un marco teorico y social, como factores influyente de la moda. Si bien la moda marca una accion social en cada persona, se encuentran influidos, bajo el consumo y la industrializacion, determinando un estilo.
Podemos ver claramente enlas distintas tribus urbanas,la pertenencia a diferentes contextos sociales, estas cuestiones sociales influyen en la eleccion del vestir, limitado por el capital economico y el capital cultural.
Los grupos subculturales como por ejemplo los punk, se visten de una manera que determina un estilo, una pertenecia a un grupo social, y a su vez se liberan de la eleccion de la indumentaria correcta ala hora de realizar una actividad, ya sea como una entevista laboral, despojandose de lo establecido social y culturalmente.(BLUMER)
Según lo expuesto por Simmel, intenta explica el fenómeno de cómo la moda se relaciona desde lo individual, teniendo presente al individuo como portador de dos tendencias antagónicas contrapuestas en el marco de una sociedad global caracterizada por el consumomasivo de ésta. Por un lado, las personas tienen la necesidad de imitar la moda y esto tiene que ver con la extensión de la vida social a la individual, con el gran poder ejercido de los diferentes medios de comunicación y su mensaje; con la imitación de un modelo determinado, de un estilo de vida impuesto por marcas, como diría Klein, se aseguran estar acorde ala sociedad, de pertenecer a u gruposocial, a un status como ya se ha mencionado antes. Por otra parte, Simmel habla de que necesitamos diferenciarnos, también Bauman menciona esta necesidad de diferenciarnos, de ser “únicos”, mostrar lo propio, lo singular, esa diferenciación nos hace únicos, tal vez de la búsqueda de una identidad
En relación a lo ya analizado anteriormente con las ideas de los distintos autores, Simmel vea la moda como el único fenómeno donde el individuo puede conjugar la imitación y la diferenciación. La moda siempre nos da la posibilidad de distinguirnos aunque siempre es la moda de clases, de las clases superiores que se diferencian de la clase inferior ni bien avizoran que éstas últimas accederán a ellas. Esta moda segmentadora de clases sociales delimita a los que están dentro y a losque están fuera de su círculo.
“Las formas sociales, el vestido, los juicios estéticos, en un palabra, todo el estilo por medio del cual se expresa el hombre, se encuentra sometido a una constante mutación por la moda, pero esa moda solo afecta a los estratos superiores”, afirma Simmel. Esta moda es un sistema particular, es un sistema que esta históricamente determinado e influenciado porotras cuestiones de impacto social como el contexto económico, cultural, social, etc. No todos los emergentes de moda son adaptados a todos los públicos dado que no es solo el capital económico lo que delimita el acceso y elección de la moda, sino también el capital cultural. Esta moda que también es cambiante, opera seguro donde son posibles los procesos de cambio, los cuales tienen que ver connuevas conductas sociales, de consumo, de optar libremente; es decir que no es sino una de las formas de cambio con que intenta el hombre salvar su libertad intima abandonando lo externo a la esclavitud por lo colectivo pero también aparecen en el interior del alma individual con cierta reiteración esas relaciones entre la homogeneización igualadora y el destacarse individual, ese particular...
tracking img