PLANIFICACIÓN DIDACTICA

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
CAMPOS FORMATIVOS:
Exploración y conocimiento del mundo
Pensamiento Matemático
ASPECTOS:
Mundo natural
Cultura y vida social
Forma, espacio y medida
COMPETENCIAS:
Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y diferencias, y las describe con sus propias palabras.
Participa enactividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.
Construye sistemas de referencia en relación a su ubicación espacial.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos de construcción del medio en que vive.
Clasificaelementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales, según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros.
Identifica las instituciones públicas recreativas, culturales, de salud, educativas, de comunicación y transporte que existen en su comunidad, sabe qué serviciosprestan y cómo ella o él pueden obtener los servicios.
Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etc.
Diseña y representa, tanto de manera gráfica como concreta, recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de líneas y códigos.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
INICIO:Presentarles a los niños imágenes del campo y la ciudad utilizando el material de juego y aprendo de preescolar de tercer grado, pedirles que las observen por un momento y que describan lo que ven en cada imagen. Además con apoyo de un cañón y computadora se les proyectaran más imágenes tanto de campo como de la ciudad.
Se les cuestionará sobre ¿qué puedes encontrar en la cuidad? (edificios, parques,restaurantes, avenidas, plazas comerciales, mercados, cines, etc.), ¿qué podemos encontrar en el campo? (árboles, animales, sembradíos, pastizales, etc.,) con la finalidad de que puedan identificar y diferenciar las características de ambos lugares.
En base a las respuestas anteriores se les preguntara: ¿en qué lugar viven?, ¿es campo o ciudad? ¿por qué?
DESARROLLO:
Se pegarán 2 pliegos depapel bond en el pizarrón donde una corresponderá al campo y la otra a la ciudad, cada niño se les darán 2 imágenes de objetos diferentes que pertenezcan al campo y ciudad, y se les pedirá que pasen a ubicarlos en las láminas correspondientes.
Posteriormente realizaremos una lista de semejanzas y diferencias para compararlas y registrarlas, invitándolos siempre a que identifiquen qué hay mássemejanzas y diferencias.
Mediante la interrogante ¿Cuál crees que sea el motivo de esta situación de las diferencias y semejanzas entre la cuidad y el campo? Registrar las aportaciones.
Se les preguntará si ¿creen que sea necesario que exista el campo y la cuidad?, ¿qué pasaría sí sólo existiera el campo o la ciudad?, ¿en qué le ayuda el campo a la ciudad y viceversa?, se les pedirá que estas mismaspreguntas se las lleven de tarea e investiguen con sus papás para que al día siguiente las compararemos con sus respuestas iniciales.
Se analizarán las principales características del campo, ¿cómo son sus casas, qué animales podemos encontrar, en qué trabajan las personas en el campo (oficios)? Para lo cual se les pedirá que observen en su libro de juego y aprendo cuales son los oficios que hay enel campo y vean las herramientas, para que en de forma individual escojan un personaje y lo representen al resto del grupo.
Para la representación se les proporcionara diversos materiales para que elaboren su disfraz y entre todos juguemos adivina quién del personaje que nos está presentando.
Igualmente también haremos un listado de los diferentes animales que se encuentran tanto en el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación didactica
  • Planificación didactica
  • planificacion didactica
  • Planificacion Didactica
  • Planificacion didactica
  • La planificacion didactica
  • planificacion didactica
  • la planificación didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS