PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN PÚBLICA

Páginas: 44 (10756 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN PÚBLICA
Introducción:
Los países de nuestra región han experimentado profundas transformaciones en los últimos quince años. De hecho, América Latina y el Caribe fue la región del mundo en desarrollo que apostó con mayor convicción al programa de internacionalización y liberalización de sus economías y al papel protagónico del sector privado, cuyarecopilación más clara fue el denominado Consenso de Washington. Este programa comenzó en algunos países de la región a fines de los años setenta, sufrió importantes reversiones en la década de 1980 y se instaló con mucha fuerza y cobertura casi generalizada desde comienzos de los años noventa.

El conjunto de las reformas encerraba la promesa de que los menores desequilibrios fiscales, la inflacióncontrolada y los mercados más integrados al mundo, con mayor protagonismo privado e intervención estatal mínima, debían arrojar como resultado tasas de crecimiento más altas y estables y, en consecuencia, un menor desempleo y salarios reales en ascenso y partícipes de los frutos de una competitividad creciente. Por varias razones, estas expectativas no se materializaron según ha sido analizado por laCEPAL (Ocampo y Martin, 2003) y por otras instituciones como, por ejemplo, el Instituto de Economía Internacional (Kuczynski y Williamson, 2003).

Como más recientemente sostuvo la CEPAL (CEPAL, 2004), la inconformidad con los resultados de las reformas en materia de crecimiento económico y equidad social va dando pie a una visión alternativa a la que se sostuvo en el comienzo de los años noventa.Este cambio se puede resumir conceptualmente en el tránsito desde un enfoque que pregonaba “más mercado y menos estado” hacia otro que, sin renegar de los progresos alcanzados en el desarrollo de economías de mercado, revaloriza la necesidad de un mejor gobierno, es decir, de intervenciones públicas de mayor calidad.
El Estado no es únicamente la mayor y más compleja organización en nuestrassociedades. Además, tiene como hecho singular la representación de los intereses generales. Por consiguiente, es el único actor con capacidad de encarnar el interés común y, en tal sentido, constituye un importate instrumento para articular y canalizar las acciones del conjunto de los actores sociales. Desde luego lo anterior no implica desconocer la existencia de importantes “fallas de gobierno”,que han llevado a cuestionar la intervención pública en diversos ámbitos. Este reconocimiento es, por cierto, un punto de partida necesario, pero tampoco pueden atacarse las enfermedades destruyendo a quien las padece.

II. El “sueño del buen gobierno” y la planificación estratégica

El “sueño del buen gobierno” sigue estando vigente y en un régimen, de verdad democrático, siempre debería estarpresente. Todos parecen querer una nueva democracia. Los ciudadanos saben que algo debe cambiar, no están contentos ni con las instituciones del Estado ni con las organizaciones políticas y sus líderes. Quieren ejercer plenamente su derecho a decidir sobre los asuntos de interés público; que la definición de éstos sea lo más transparente posible; que en la gestión pública exista orden y un rumbodefinidos para poder desarrollar público como suyas; y quieren además, buenos gestores, que alcancen los resultados esperados.

Dice Carlos Donolo que sería bueno poder desarrollar temas y motivos para renovar nuestra fidelidad al régimen democrático. Volver a encender cierto afecto por un régimen al que cada día vemos maltratado y que sin embargo, aquí y allá, muestra sus originales virtudes ysigue desarrollando muchas cosas que sirven para el bien público. Parafraseando a Donolo, coincidimos con él, en que es un buen momento para comprender qué país queremos; en qué razones de interés público podemos innovar; si como individuos, ciudadanos o miembros de organizaciones políticas o civiles, nos asignáramos un papel más activo en la construcción del futuro.

Para que los ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación y gestión urbana estratégica
  • planificación y gestion estrategica
  • planificacion estrategica de relaciones publicas
  • gestión estrategica del sector publico
  • Planificación y Gestión Pública
  • Gestión y Planificación Estratégica de RRHH Examen Parcial
  • Ensato sobre los principios de la planificación y la gestión estratégica
  • Las Politicas Publicas Ambientales Y Sus Interrelaciones Con Los Procesos De Planificacion Y Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS