Planificación Familiar

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Planificación familiar
* Es un proceso en el que la mujer  decide cuantos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos. Se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y  permanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia).
* Una buena planificación familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de losmétodos de anticoncepción, salud materno infantil, y otros temas relacionados
METODOS DE PLANIFICACION FAMILIAR: Son métodos que evitan  que la mujer salga embarazada, y son la ayuda para una buena planificación familiar.
* Métodos Naturales: Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay abstención de hacer relaciones sexuales durantela ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada)
* Método del ritmo: El ciclo ovárico de la mujer empieza con la menstruación, es decir que el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación, y que el último día del ciclo es un día antes de la próxima menstruación. Todo el ciclo dura aproximadamente 28días.
* Moco Cervical: Prohíbe hacer relaciones sexuales cuando el moco se hace muy viscoso y al tratar de separarlo entre los dedos (entre el primer dedo y segundo dedo) se extiende mas de 3 cm de longitud.
* Temperatura Basal: No permite tener relaciones sexuales a partir de la noche en que la mujer ha comprobado un aumento de su temperatura corporal (menos de 1 grado centígrado), hasta 3a 5 días después en que su temperatura se normalice. La mujer debe medirse la temperatura vaginal, cada mañana y confeccionar una gráfica, alrededor de la  mitad de su ciclo verá que la temperatura se eleva, es el momento más peligroso, pero luego de tres días ya no hay peligro.
* .Coito interrumpido: El retiro es un método de planificación familiar tradicional en el que el hombre retira elpene completamente de la vagina antes de eyacular. A consecuencia de ello, los espermatozoides no entran en la vagina y se impide la fertilización.
* Métodos de Barrera: Son aquellos métodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, ya sea formando una barrera mecánica (preservativo, diáfragma)  o química (óvulos vaginales, jaleas, etc) o la combinación de ambos.* Preservativo: El condón, o preservativo es una cubierta de látex o poliuretano en forma de saco.
* Las pruebas de laboratorio han comprobado que los condones de látex impiden el paso del semen, por ende que sea un dispositivo temporal de esterilización y además evitar ser infectado por el virus del VIH. El condón es el método más confiable contra las enfermedades de transmisiónsexual.
* Diafragma cervical: Es un dispositivo colocado en la mujer dentro del introito vaginal. Es poco usado por su dificultad en la colocación, y molestias que genera.
* El diafragma es una copa de látex (caucho) en forma de domo que se introduce en la vagina antes del coito y cubre el cuello uterino. El diafragma impide que los espermatozoides tengan acceso al tracto reproductivo superior(útero y trompas de Falopio) y sirve de contenedor para el espermicida
* Óvulos Vaginales: Tienen contenido espermicida, se debe colocar la mujer un óvulo quince minutos antes de la relación sexual, y dejarlo allí por lo menos 6 horas después de haber terminado la relación para que tenga efecto.
.
* Métodos Hormonales: Son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales(estrógenos y/o progestágenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer, y generar condiciones adversas en la vagina, cervix y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundación (unión del espermatozoide con el ovulo.
* Anticonceptivos orales (píldora): Los anticonceptivos orales combinados (AOC) son pastillas que contienen las hormonas estrógeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS