Planificacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN FAMILIAR

La planificación familiar como su nombre lo indica es buscar alternativas y métodos que nos permitan planear el número de hijos que queremos tener, decisión que debe tomarse en común acuerdo con la pareja.
Según la Resolución 412 de 2000, del Ministerio de Salud, “la planificación puede definirsecomo el conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a hombres y mujeres en edad fértil, dentro de las cuales se encuentra la información, educación, consejería y anticoncepción, incluyendo la entrega de suministros para que las parejas ejerzan el derecho de decidir libre y responsablemente, si quieren tener o no hijos y el espaciamiento entre ellos”.
PATERNIDAD RESPONSABLE
Eltérmino como tal de paternidad responsable se ha revaluado con el transcurso del tiempo para acoger el término de procreación responsable, donde la decisión no es unilateral sino que se toma en conjunto con la pareja. La idea es elegir el método que les permita a ambos sentirse cómodos.
Es importante que tanto el hombre como la mujer tengan conocimientos apropiados sobre los diferentes métodosde planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual ETS, para de esta forma lograr una relación de pareja más equitativa, armónica y estable.
La sexualidad humana tiene tres funciones: la erótica, la reproductiva y la vinculativa o comunicativa. La función reproductiva de la sexualidad humana es la más antigua desde el punto de vista filogenético. Esta es una función quecompartimos con las demás especies. La reproducción tiene como función biológica perpetuar la especie y tiene también otras finalidades desde el punto de vista social, psicológico y trascendental. La opción de procrear satisface la necesidad de "crear" juntos un nuevo ser, una nueva vida, de perpetuarse en el sentido trascendental, de dar "vida a una nueva vida", para ser mejores como especie(Romero, 1999).
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en Colombia nacen anualmente 1 millón 100 mil niños, de los cuales 270 mil no son deseados ni registrados por sus padres. Esto conlleva a que los niños padezcan inasistencia alimentaria y no puedan ejercer los derechos que consagra la Constitución.
ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES MASCULINO Y FEMENINO
[pic]
[pic]
CÉLULASREPRODUCTORAS MASCULINAS Y FEMENINAS
[pic]

La mayoría de las mujeres no saben cuando ovulan, aunque algunas sienten algunas manifestaciones como cólicos tenues, inflamación pélvica o expulsión de un flujo transparente o cristalino y es en esta etapa en la que la mujer se encuentra en su período fértil, es decir, que si tiene relaciones sexuales sin protección, existe una alta probabilidad dequedar embarazada.
El ciclo menstrual comprende desde el primer día de la menstruación, hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Generalmente catorce (14) días antes de la menstruación ocurre la ovulación.
La matriz o útero tiene forma de pera y sirve para que el óvulo fecundado por un espermatozoide se anide, crezca y se albergue durante los nueve (9) meses que dura normalmente elembarazo.
PROCESO DE OVULACIÓN Y FECUNDACIÓN
[pic] [pic] [pic]

Durante el acto sexual el hombre deposita el semen en la parte más profunda de la vagina. Los espermatozoides nadan y entran por el cervix hasta las trompas de Falopio. Al encontrarse con el óvulo, el espermatozoide penetra en su interior uniéndose a él y originando la fecundación, surgiendo de esta manera la posibilidad de una nuevavida.
Es importante aclarar que asi no se tenga una relación sexual completa, también hay posibilidades de que se produzca el embarazo debido a que los espermatozoides pueden migrar desde la vagina hasta el útero.
FISIOLOGÍA DE LA OVULACIÓN Y LA FECUNDACIÓN
Ciclo reproductor femenino: Las hormonas sexuales producidas por las glándulas endocrinas son compuestos químicos que tienen efectos...
tracking img