Planificación familiar

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
Introducción
La Planificación Familiar es una acción prioritaria de la salud reproductiva, que asegura a hombres y mujeres la posibilidad de decidir de forma libre y responsable cuándo y cuántoshijos tener. 1El estado de Nicaragua afirma que: Los derechos sexuales y reproductivos incluyen los derechos de las personas y de las parejas a tomar decisiones libres e informadas sobre su sexualidady su vida reproductiva: incluyendo el número de hijos e hijas, cuando y con qué frecuencia tenerlos y el tener información, educación y medios para lograrlo; tomar decisiones sobre la reproducción yvida sexual libre de discriminación, coacción y violencia y exigir igualdad, consentimiento pleno, respeto mutuo y responsabilidad compartida en las relaciones sexuales. 2Esto también es reconocido porla Organización Mundial de la Salud (OMS)

Sin embargo consideramos que, la población no está debidamente orientada en que o como realizar una adecuada planificación o bien, el Ministerio de Salud,como instancia rectora del sector salud no logra reducir las brechas existentes de atención en salud sexual reproductiva y planificación familiar sobre todo en grupos más excluidos socialmente.

Lasfamilias en estado de pobreza desarrollan un círculo vicioso de transmisión de la misma, de una generación a otra. Son las más numerosas. Comienzan a tener los hijos demasiado jóvenes, de formaseguida.3 La multiparidad disminuye la capacidad de satisfacción de las necesidades básicas y de hacer algún ahorro o inversión para mejorar la situación económica de la familia, que incrementa el riesgo demuerte prematura por deterioro de la salud y la desnutrición, así como bajo rendimiento académico y deserción en la edad escolar. La baja educación y la falta de formación profesional provocadesempleo o subempleo, bajos ingresos, insatisfacción de sus derechos y una falta de acceso a servicios sociales para la familia. Si analizamos la situación desde una perspectiva de género, el panorama se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.
  • planificacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS