planificación publica y popular en Venezuela

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
ESQUEMA
I. INTRODUCCIÓN
II. CONTENIDO
1.- DEFINICIONES:
1.1. SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN
1.2. PLANIFICACIÓN
1.3. PLAN
2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
3.- PRINCIPIOS Y VALORES
4.- FINALIDAD
5.- ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR
6.- DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN
6.1. INTEGRACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN
7.- TIPOS DE PLANES
III. CONCLUSIÓNINTRODUCCION
El sistema de planificación en Venezuela es establecido por la LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR, donde se establecen sus objetivos, ámbito de acción, parámetros a seguir, tipos de planes, entre otros.
Es importante resaltar, que por primera vez en Venezuela, se dispone de una Ley Orgánica de Planificación, la cual permite estructurar el Sistema Nacional de Planificación,integrando los diferentes niveles de planificación asociados a las instancias de gobierno nacional, estatal y municipal, así como la participación organizada de la población en la formulación, ejecución, seguimiento y control de los programas y proyectos a ser financiados con recursos públicos, a través del Consejo Federal de Gobierno, los Consejos de Planificación y Coordinación de PolíticasPúblicas, y los Consejos Locales de Planificación Pública.
Con base a la Constitución, la Asamblea Nacional, promulgó el 12 de Junio del año 2002, la Ley del Consejo Local de Planificación Pública, dotando a los municipios y a su población de un marco jurídico común, que soporta la instrumentación de mecanismos de participación en todo el territorio nacional, facultando a los municipios en laelaboración de su Ordenanza, orientada a organizar y regular el funcionamiento del CLPP.
Por lo antes expuesto, el Ministerio de Planificación y Desarrollo a través del Despacho del Vice Ministro de Planificación y Desarrollo Regional, viene trabajando de forma mancomunada con otras instancias de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en apoyo a la instrumentación de los progresos de participación a fin dehacer realidad los propósitos constitucionales dirigidos a la construcción de un Estado Federal descentralizado, un sistema político de democracia participativa, una economía productiva, una sociedad más equitativa, un territorio mejor ocupado y un país soberano insertado en un mundo multipolar.














CONTENIDO
1. DEFINICIONES
1.1. SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN
Es elencargado de concretar, formular, prevalecer y encaminar las políticas públicas en relación a lo establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación a través de las diferentes oficinas de planificación del Estado, todo esto de conformidad a la Constitución de la República.
1.2. PLANIFICACIÓN:
Es el proceso de formulación de planes y proyectos con vista a su ejecución racional ysistemática, en el marco de un sistema orgánico nacional, que permita la coordinación, cooperación, seguimiento y evaluación de las acciones planificadas, de conformidad con el proyecto nacional plasmado en la Constitución de la República y en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, artículo 5 de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular.
I.3. PLAN:
El plan no es más queplasmar en un documento público de manera ordenada las políticas, objetivos, estrategias y metas planteadas, de acuerdo a lo que se quiera alcanzar en el futuro, utilizando los proyectos, acciones y recursos para lograr los fines y metas planteadas.
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN
Según el artículo 2 de la LEY ORGÁNICA DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y POPULAR, están sujetos a la presente ley:
1. Los órganosy entes que conforman el Poder Público y las instancias del Poder Popular.
2. Los institutos públicos y demás personas jurídicas estatales de derecho público, con o sin fines empresariales.
3. Las sociedades mercantiles en las cuales la República, por tener una participación igual o mayor al cincuenta por ciento (50%) del capital social o a través de otro mecanismo jurídico, tenga el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Organica De La Planificacion Publica Y Popular
  • Publicidad Popular
  • Ley Orgánica De La Planificación Pública Y Popular
  • La Ley Orgánica De Planificación Pública y Popular
  • Ley organica de planificacion publica y popular
  • La pLanificación En vEnezueLa
  • planificacion publica
  • la publicidad en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS