Planificación sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación sanitaria

El pensar en planificación, desde una óptica prospectiva, pensamos en un proceso donde la reflexión y la creatividad son importante, para decidir qué hacer (objetivos) comohacerlo (medios) y evaluar cómo se llevara a cabo.

Cuando hablamos de planificación en salud, pensamos en el acto de planificar para mejorar la salud colectiva. Debemos evaluar los recursos conlos que contamos para conseguir los objetivos y evaluar un orden de prioridades, para poder elegir la solución más apropiada, según el contexto de dificultades. Según Schaefer la planificación en saludconsiste en: “Definir un problema por análisis, para satisfacer las necesidades y demandas no satisfechas que constituyen un problema, fijar unos fines realistas y posibles, determinar el orden deprioridades, inventariar los recursos necesarios, conseguir y proyectar las acciones administrativas, considerando las diversas estrategias de intervención posibles para resolver problemas”. En estadefinición aparece como importante el realizar un diagnostico de realidad[i], el determinar las necesidades y prioridades. Se entiende por necesidades la traducción del problema en términosoperacionales, hay diferentes tipos de necesidades según Bradshaw[ii]: necesidad normativa las define el experto el deber ser, necesidad sentida que es la percepción de la gente y cuando la logra formular unademanda de que es lo que falta y se organiza para que esa necesidad sea cubierta y por ultimo necesidad comparativa. En resumen la planificación implica la selección de algunas soluciones entre unavariedad de opciones, no es una única decisión sino un conjunto de las mismas interrelacionadas y en progreso.

Es muy importante en la planificación la acción, el proyecto que se pretenda llevar a cabono debe ser solo un documento bien escrito. El objetivo primordial de la planificación es el cambio, es un proceso continuo y dinámico que debe adaptarse continuamente a los reajustes permanentes...
tracking img