PLANIFICACIÓN ANUAL: “RESCATANDO LOS VALORES”
CICLO 2011- SALA 4 AÑOS

FUNDAMENTACION:
La transmisión de los valores tiene que ser una tarea cotidiana, no solamente explicando y mostrando queéstos existen, sino también con nuestros actos y a su vez propiciando en los niños la reflexión y la vivencia de los mismos en sus actividades escolares para poder aplicarlos en todas las situacionescotidianas.
La educación moral debe ser considerada como una construcción en la cual la escuela, la familia, los iguales, tiene un papel muy importante. A pesar de que la familia se considera el primernúcleo de socialización del individuo y, por ende, el primer ente transmisor de valores, las instituciones de educación inicial y, en especial, el grupo de pertenencia es uno de los núcleos deintegración de valores.
Por ello, será necesario ofrecer desde la institución educativa los conocimientos, procedimientos y actitudes que hagan posible la construcción de criterios morales propios,derivados de la razón y el diálogo.
Los valores se forman durante los primeros años de vida, se desarrollan lentamente, en un proceso que se da a lo largo de la vida y que tiene que ver con la formación delcarácter, entendiéndose este último como aquello que regula el comportamiento moral de la persona.
De allí la importancia de estimular su desarrollo desde la fase maternal y pre-escolar, mediante laestimulación de comportamientos como el orden, el cuidado de las cosas, la práctica de hábitos de higiene, alimentación y sueño, la paciencia, la amistad, la comprensión y la aceptación de normas deconvivencia social como así también estimular el proceso reflexivo en los alumnos para permitirles encontrar por sí mismos una sólida fundamentación racional en sus argumentaciones y decidir cuálesvalores asumirán y cuáles no.
Sin embargo, aunque estos niveles de razonamiento serán adquiridos en etapas posteriores, es conveniente que en los diferentes ambientes donde se desenvuelve el niño,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Planificacion Anual Sala 4 Años. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Anual-Sala-4-A%C3%B1os/3822344.html

MLA

"Planificacion Anual Sala 4 Años" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Anual-Sala-4-A%C3%B1os/3822344.html>.

MLA 7

"Planificacion Anual Sala 4 Años." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Anual-Sala-4-A%C3%B1os/3822344.html>.

CHICAGO

"Planificacion Anual Sala 4 Años." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Anual-Sala-4-A%C3%B1os/3822344.html.