Planificacion De Ciencias Naturales Para Tercer Grado

Páginas: 26 (6343 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Las Bases Psicológicas del Aprendizaje Adulto

Las bases psicológicas del aprendizaje se presentan en las investigaciones de Piaget (más orientadas al desarrollo individual) y de Vygotzkij (más orientadas al desarrollo en el contexto social), pero también en los trabajos de Ausubel, entre otros (especialmente el "aprendizaje significativo").

1. Aprendizaje, bases psicológicas:
Utilizandoconsecuentemente, sobre todo, los resultados de las investigaciones de la corriente sociocultural de la psicología del aprendizaje (especialmente de su vertiente sociohistórica), podría decirse que el concepto de adquisición llega a ser el concepto de desarrollo que nos caracteriza como seres humanos. Enseñar y aprender se constituyen así en dos de las más importantes de nuestras actividades. Sinembargo, adquisición y aprendizaje no son conceptos sinónimos. En la tradición de la corriente sociocultural, el hombre posee al nacer solamente la disposición anatómica y fisiológica, es decir, la potencialidad de desarrollarse. Esta potencialidad deberá ser materializada y formada a través de actividades. La adquisición se define como el desarrollo de las capacidades intrínsecamente humanas quenos permiten descubrir nuestro mundo como construcción social e histórica. Dentro de ese principio de adquisición, el aprendizaje es el concepto genérico para los procesos mediante los cuales elaboramos la información, incrementamos nuestras capacidades y perfeccionamos nuestras habilidades. A través de estos procesos, nuestras experiencias individuales influyen sobre nuestras acciones futuras.Recién en la acción, la actividad adquiere significación.
La corriente sociocultural, en sus expresiones más recientes, no se limita al aprendizaje en la niñez y en la adolescencia, como lo hace Piaget, sino que incluye en sus investigaciones y concepciones didácticas también el aprendizaje de los adultos.
En esencia se trata de una reorientación, por la cual la aplicación didáctica se centra menosen la exposición docente y la recepción por parte de los alumnos, enfatizando, por el contrario, el concepto de aprendizaje. Los alumnos adquieren los conocimientos, capacidades y habilidades activamente, a través de su trabajo en el aula; los docentes les brindan informaciones y las bases necesarias para ese trabajo.
Los alumnos construyen nuevas capacidades, interrelacionando sus habilidades,experiencias y conocimientos previos, e incorporando nueva información. El docente asume crecientemente el rol de moderador (coordinador) en ese proceso que comparte con los alumnos.
El concepto de las "Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP)" (espacios de aprendizaje en estrecha relación con las experiencias).
En la capacidad de aprendizaje de un alumno se pueden distinguir dos niveles: lo que elalumno puede llegar a hacer solo (Nivel de Desarrollo Efectivo) y lo que el alumno puede llegar a hacer con ayuda (Nivel de Desarrollo Potencial); la distancia entre estos dos niveles crea la Zona de Desarrollo Próxima. Esta ZDP indica con más precisión la capacidad de aprendizaje, porque dos alumnos que alcanzan los mismos resultados cuando trabajan de forma autónoma pueden alcanzar resultados muydistintos, el uno del otro, cuando trabajan con ayuda. La ZDP marca el espacio propicio para la intervención educativa.
La nueva teoría constructivista y las experiencias de la reforma educativa, sobre todo, operativizaron el concepto de las ZDP para su aplicación al contexto del aula, especialmente en la intención de desarrollar competencias.

2. Modelo de estructuración:
Cada proceso deaprendizaje se basa en las condiciones individuales y socioculturales y las modifica, transformándolas de esta manera, en nuevas condiciones para el aprendizaje posterior. Por lo tanto, deben ser analizadas en detalle, para lo cual se requiere contar con las herramientas necesarias, el conocimiento de métodos de evaluación, experiencia con su aplicación y la observación de procesos de aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de ciencias naturales para sexto grado de primaria
  • Examen De Ciencias Naturales (Tercer Grado)
  • EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES TERCER GRADO
  • Cuadernillo De Ciencias Naturales Tercer Grado
  • Planificacion Anual Para Tercer Grado
  • planificacion para matematica tercer grado
  • planificacion ciencias naturales 2 grado
  • Planificacion De Ciencias Naturales 6º Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS