Planificacion de juegos (nivel inicial)

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Planificación de juegos:


Fundamentación:
Con esta planificación de juegos me propongo básicamente la creación de un vínculo afectivo con el grupo de niños, y decidí que sea a partir del juego, ya que este es en la infancia el medio para la afirmación del yo, la más clara manifestación de la autonomía del sujeto sobre el medio y, en este sentido, factor de salud.
Es imprescindible tener encuenta que el juego no es una capacidad innata. Por lo tanto, para que esa capacidad se desarrolle, es necesario un otro que le dé sentido a ciertas acciones que el niño pequeño realiza espontáneamente. De esta manera se suma un significado cultural que, además del carácter lúdico que inaugura, opera como inscripción de ese niño en la cultura a la cual pertenece.

Si bien la finalidad del juegoes el placer, se podría afirmar que jugando se producen los aprendizajes más importantes: durante el juego los niños expresan sus ideas acerca de los temas que en él aparecen, manifiestan sus esquemas conceptuales, los confrontan con los de sus compañeros. Esto les permite rectificar lo que no es correcto o no sirve, o ratificar sus ideas acerca de lo que conocen.
Jugando los niños tomanconciencia de lo real, se implican en la acción, elaboran razonamientos y juicios. El juego es de suma importancia en la vida de los niños, no sólo en su desarrollo psicomotor, sino también para su creatividad, en su aspecto cognitivo, socio emocional, en el manejo de las normas, etc.


El juego asume en el contexto escolar características propias que lo transforman en estructura o forma didáctica.Siguiendo el análisis de Patricia Sarlé, el juego aparece en ocasiones como recurso. En general, se trata de juegos tradicionales que los niños aprenden luego de ser enseñados por los docentes y practicados varias veces. El contexto escolar genera ciertas limitaciones en torno al juego, pero también abre formas diversas de llevarlo a cabo.

La presencia del juego en la Escuela Infantil es tannotable que su aparición se encuentra de alguna manera legitimada a través de las estructuras didácticas con las que se trabaja en el Nivel Inicial. El juego lúdico ha servido y sirve para favorecer el aprendizaje y el desarrollo infantil, para que las personas se integren y aprendan la cultura.

El juego constituye un principio didáctico que orienta la enseñanza facilitando la incorporación deconocimientos por parte de los chicos con intervención del docente. Es una actividad importante durante el período de la vida para los niños, ya que la acción de jugar constituye un elemento primordial para su desarrollo como individuo situado en una sociedad, por lo que hay que darles la oportunidad de crear ese espacio de juego.


Objetivos
Que el niño:
• Logre relacionarse,mediante un vínculo de confianza y afecto, con el docente.
• Se acerque al juego como fuente de placer.

Contenido
• Afianzamiento y goce de las relaciones interpersonales.



1° juego: La pesca magnética.

Se divide al grupo en dos equipos y se coloca en un extremo del espacio el lago artificial con todos los peces. En el otro extremo se ponen los baldes (uno para cada quipo).
Elprimer jugador de cada equipo tendrá una caña en sus manos y a la señal del docente deberá correr hacia el “lago artificial” y pescar un pez del color que corresponde a su equipo. Llevará el pescado y colocará en el balde. Luego deberá entregarle la caña al siguiente jugador y sentarse. Cada jugador tendrá su turno para pescar. Al finalizar el juego se contarán los pececitos que pescó cada equipopara saber quien ganó.

Materiales:

• Dos cañas de pescas (que tengan imán)
• Peces de goma eva (con arandela de metal – 20 de color rojo y 20 de color azul)
• Dos baldes pequeños de plástico.
• Una soga (para simular un lago)

2° juego: Carrera de canguritos
Dos jugadores se colocaran en el punto de salida (delimitada con tiza o cinta de pintor), se colocaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Juego- Nivel Inicial
  • Planificación De Juego Para Nivel Inicial
  • El Juego En El Nivel Inicial
  • juegos nivel inicial
  • El juego en el nivel inicial
  • El juego en el nivel inicial
  • Juegos Tradicionales del Nivel Inicial.
  • Importancia del Juego en el Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS