Planificacion del sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

I. PLANIFICACIÓN
1.1 Origen de la planificación
1.2 Conceptos de Planificación
1.3 Etapas de la planificación
1.4 Tipos de planificación

II. PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
2.1 Conceptos de planificación educativa
2.2 Objetivos de la planificación educativa
2.3 Enfoques de la planificación educativa
2.4 Importancia de la planificación educativa
2.5Elementos de la planificación educativa
2.6 Principios de la Planificación educativa

III. PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL
3.1 Inicio del proceso de la planificación
3.2 Cultura institucional
3.3 Misión institucional
3.4 Visión Institucional
3.5 Diagnóstico estratégico institucional
3.6 Plan estratégico institucional
3.7 Plan operacional institucional

IV. MODELOS DEPLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL
• Proyecto de Desarrollo institucional
• Proyecto Curricular institucional
• Plan anual de trabajo
• Proyecto de innovación

GLOSARIO DE TÉRMINOS
RESUMEN
RECOMENDACIONES
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA

I

PLANIFICACIÓN

1.1 Origen de la planificación
Hasta principios de la década de los 60 la planificación educativa la realizaba cada dependencia delMinisterio de Educación.
En 1965 se crea la Oficina de Planeamiento y Organización del Ministerio de Educación, con el propósito de lograr un ordenamiento y coordinación en la acción de planificación del Sector mediante la elaboración de planes quinquenales y anuales operativos, siendo sus áreas básicas de atención, orientar y asesorar el proceso, la planificación y el registro estadístico.
En1973 se organizan las unidades de Organización y Métodos y el Centro de Cómputo; agregándose posteriormente la Unidad de Asistencia Técnica. Con estas unidades ODEPOR amplia sus servicios al área técnica administrativa y de organización. Con el objeto de operativizar la planificación del corto plazo, se crea posteriormente la Unidad de Programación cuyas funciones básicas fueron la evaluación,control y seguimiento de las acciones culturales educativas, así como la planificación presupuestaria del Ramo y la de Cooperación Internacional.
Hasta 1980 el Ministerio continuo trabajando con un tipo de planificación indicativa centralizada, cuyas inconsistencias y limitaciones dieron origen a la implementación de un proceso de nuclearización y regionalización para lo cual fue necesario impulsar unnuevo modelo organizativo del proceso de planificación creándose las Unidades Regionales de Planeamiento y Organización, siendo estas integradas con personal de la Oficina Central y regional. En 1983, surge en el Ministerio de Educación un nuevo modelo de planificación cuyas características principales fueron la participación institucional y comunal mediante la cual se propone concertar lasorientaciones de políticas a nivel nacional con los intereses y necesidades definidas a nivel regional y local. Con este esquema de trabajo se elaboró el Plan Nacional de Cultura y Educación 83-2000, y el Plan Quinquenal 85-89, para lo cual fue necesaria la capacitación de los cuadros técnicos regionales de ODEPOR. Para responder a este modelo, ODEPOR flexibilizó su organización a fin de impulsar laregionalización y descentralización técnico-administrativo.
Al inicio de la actual administración del Ministerio (1989), ODEPOR planteo una nueva organización tanto a nivel del sistema educativo, como de su propio funcionamiento, Proyectos de Cooperación Internacional se reincorporó la Unidad de Estadística, Informática, Cómputo y fortaleció Documentación,
convirtiéndose en la Oficina dePlanificación Educativa.
A principios de 1990 se cumplen 9 años del inicio de la reorganización técnico-administrativa del Ministerio, cuyo esquema organizacional genero una situación competitiva entre los niveles regionales y nacionales; por un lado, los niveles regionales deseosos de desempeñar su rol y por otro lado el nivel
nacional interfiriendo estos esfuerzos, de tal manera, que se produce una...
tracking img