PLANIFICACION DEL TRANSPORTE PUBLICO VS LA UBICACI N DE TELEFERICOS Dos

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
PLANIFICACION DEL TRANSPORTE PUBLICO VS LA UBICACIÓN DE TELEFERICOS
Arquitecto urbanista Ph.D. Juan Francisco Bedregal Villanueva
La planificación del transporte público no es un asunto que pueda resolverse simplemente con la instalación de sistemas artificiales, ya que es mucho más complejo que lo que se presentó Mi teleférico en un taller de alto nivel al que convocó el Colegio deArquitectos de La Paz, la justificación técnico-teórica se redujo a tres imágenes o láminas: a) Ubicación de la población de día vs. b) La población de noche, y c) La pirámide de densidades de las zonas centrales del Centro Urbano de La Paz y EL Alto y las residenciales.
Eso muestra a todas luces que la instalación que se pretende no se halla respaldada por un trabajo de investigación del problema en símismo, ni tenemos verdaderamente un plan que se justifique por la naturaleza de la problemática del transporte urbano de sus habitantes: Maqueta no es sinónimo de proyecto. Los viajes largos no representan el mayor porcentaje del universo de requerimientos, la mayoría de los viajes de los paceños son más bien de escala menor: intermedia o corta y terminan en el centro y no en la zona sur, enrealidad nunca se hicieron los estudios de flujos. La elección de un determinado medio de transporte depende de un estudio que considere los flujos más requeridos, a través de una investigación que debe contemplar no una, sino todas las modalidades, entendiéndose por ellas a buses, minibuses, trenes, metros, metrocables, trolebuses, bicicleta, caminar, etc., etc.
Recordemos lo que dice John W. Dickey,especialista en esto “Si simplemente damos por supuestas las necesidades y deseos de una comunidad, corremos el riesgo de interpretar erróneamente la tarea de planificar, diseñar y construir un sistema de transporte. Tener más tarde que reconstruir o hacer que funcione de modo distinto para el que ha sido concebido un sistema de transporte es un lujo que puede costar demasiado caro…”
Cuando separte de que lo único que se puede hacer es una determinada modalidad, ya no se investiga la necesidad directa de manera abierta o libre, sino las necesidades del sistema elegido y sus requerimientos técnicos y sus utilidades. La Paz al servicio del Teleférico.
Es muy diferente tener una gran suma de recursos económicos para resolver el problema del transporte público para una o varias ciudadesconurbadas en un sistema metropolitano que tener esa misma suma para comprar —ese y sólo ese sistema elegido—, así no importa ya la necesidad del habitante, que dependiendo del análisis puede tener varias demandas, que están mal atendidas, ejemplo viajes cortos, medianos y largos, para establecer medios también largos medianos y cortos, discutimos solapadamente solo la necesidad de la Empresaproveedora Doppermayr y su extensión comercializadora o de marketing, en este caso Docweiler, pero no realizamos una discusión integral del problema, porque desde luego las otras modalidades no tienen financiamiento, el teleférico solo puede satisfacer un determinado nicho del problema, el que se genera en El Alto. Es una con una empresa monopólica extranjera que habla por boca del Gerente de Miteleférico, por tanto no respeta el patrimonio histórico de los bolivianos, y menos entre vecinos, ni el municipio debe hablar.
El problema del transporte puede requerir obras de ingeniería civil, construcción de puentes , apertura de vías, víaductos, periféricas vías elevadas, ciclovías, ocupación y dominio de ríos y aires de río e incluso teleféricos en lugares donde es imposible otro medio, todos estosrecursos conforman lo que indica la Ley 165, el Plan Municipal de Transporte Urbano , toda esta diversidad de posibilidades coordinadas, nacen de la igualmente diversidad de necesidades y posibilidades de la población y de la naturaleza del territorio y de su topografía.
La elección de las modalidades dependerá de muchas características. A La Paz—ciudad compacta— no pueden entrar sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UBICACI N
  • Ubicaci n
  • Ubicaci N De La Empresa
  • Ubicaci N Geogr Fica
  • planificacion dos
  • El Venado Ubicaci N
  • Ubicaci N Geografica
  • Antecedentes Y Ubicaci N EMMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS