Planificacion territorial turistico

Páginas: 25 (6037 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
I. PLANIFICACIÓN TERRITORIAL TURÍSTICA DEL CENTRO ECOLÓGICO ZANJA ARAJUNO, COOPERATIVA MARISCAL SUCRE, PARROQUIA TENIENTE HUGO ORTIZ, CANTÓN PASTAZA, PROVINCIA DE PASTAZA.

II. INTRODUCCIÓN

Durante las décadas de los 60's y 70's el Estado ecuatoriano buscó la salida más idónea para paliar la crisis en el agro serrano, cuyos actores principales (indígenas y campesinos) reivindicaban elderecho a la tierra. La solución que el Estado encontró frente a la demanda fue la colonización de las "tierras baldías" de la amazonia ecuatoriana. Se adjudicaron fincas a los "campesinos-colonos" y se instaló una infraestructura vial que permitió el acceso de la nueva población migrante. Ambos factores (colonización e infraestructura vial) fueron el detonante para el desarrollo de la empresapetrolera que tendrá en el futuro la principal fuente de ingresos externos del país y el causante principal de la destrucción de la biodiversidad.

Con la ocupación de tierras se tala y deforestan los bosques selváticos para extraer madera, actividad que permite ingresos a los nuevos ocupantes. El uso del suelo se destina para la implementación del modelo ganadero, sustituyéndose el bosque naturalpor monocultivos de pastizales, como resultado de aquel mal manejo se pierde la diversidad biológica y se agotan o deterioran recursos de suelo, agua y aire. Lo peor es que el modelo colonizador impacto a las sociedades de selva que se ven seriamente amenazadas a cambiar sus patrones culturales y socioeconómicos y a pasar a una economía de mercado.

Por otro lado, en la década de los 80's, surgeuna alternativa de cambio cuyo concepto según el IUCN es “Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado), que promueve la conservación, tiene bajo impacto de visitación y propicia un involucramiento activo ysocioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales” esta alternativa es denominada ECOTURISMO.

En la actualidad una de las herramientas para llegar al ecoturismo, es la planificación territorial que constituye un requerimiento esencial para el desarrollo de la actividad puesto que, vela por un uso racional de los recursos naturales, ya que, ayuda al aporte de estrategias de actuación para la conservación,además garantiza por una parte, la correcta integración del turismo a la zona y establecer un desarrollo sostenible.

La Planificación Territorial es el proceso mediante el cual se orienta la ocupación y utilización del territorio y se dispone cómo mejorar la ubicación en el espacio geográfico de los asentamientos, la infraestructura física y las actividades socioeconómicas entre ellas elturismo. Esto quiere decir sencillamente que con la Planificación se tiene “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Por esta razón planificar el espacio en zonas naturales con potencialidad turística, podría mejorar el entorno y el paisaje, sin olvidar que a su vez esta se convierte en una herramienta de manejo de los recursos naturales que son utilizados para el turismo.

A.JUSTIFICACIÓN

El Centro ecológico Zanja Arajuno propone en su lema “Crear sin destruir la selva”, y para dar a conocer sus trabajos, abre las puertas para que la gente visite el lugar. Esto en pocas palabras es turismo y sabemos que esto trae impactos.

Para que no se repita el error que trajo la colonización y como resultado el agotamiento de los recursos y la pérdida de la diversidad biológica queconstituyen la situación objetiva actual y general de los ecosistemas selváticos; se propone la planificación del espacio turístico, ya que la aplicación implican un avance en la recuperación y en la generación de un modelo de desarrollo alternativo, que ubica y reglamenta adecuadamente las actividades que ofrece un lugar mediante la zonificación y su manejo adecuado.

No hay que olvidar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Diferencias territoriales en la planificación y la gestión del destino turístico”
  • PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
  • Planificacion Territorial
  • Planificación Territorial
  • planificacion territorial
  • PLANIFICACION TERRITORIAL
  • Planificacion turistica
  • planificación turística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS