Planificacion territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD-CCVA NEIVA
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROFORESTAL
CURSO PLANIFICACION TERRITORIAL
GRUPO 201724_3

TRABAJO COLOBORATIVO N° 1.
REVISION ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE PALERMO - HUILA

VICTOR RAMIREZ CASTAÑEDA
FREDY ALBERTO SANCHEZ
MARLODIS ESGUERRA CABRERA

TUTORA:
NELLY MARIA MENDEZ PEDROZA

MARZO DE 2010

TABLA DECONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACION 4
OBJETIVOS 5
MARCO TEORICO 6
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A RESOLVER 9
2. LOCALIZACIÓN 9
3. ANALISIS DE GESTION 14
3.1 POLÍTICAS DE DESARROLLO TERRITORIAL. 15
3.2 POLÍTICA DE SUBDIVISIÓN DEL SUELO 15
3.3 POLÍTICA DE DESARROLLO DEL TERRITORIO 15
3.4 POLÍTICA PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL SUELO 15
3.5 POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD 15
3.6POLÍTICADE COMPETITIVIDAD 15
4. CLASIFICACION GENERAL DEL TERRITORIO MUNICIPAL 15
4.1 SUELO URBANO: 16
4.2 SUELO DE EXPANSIÓN URBANA 16
4.3 PERÍMETRO DEL SUELO DE EXPANSIÓN URBANA: 16
4.4 PERÍMETRO DEL SUELO DE EXPANSIÓN URBANA: 17
4.5 SUELO RURAL 17
4.6 ÁREAS DE RESERVA PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS: 17
4.7 DIRECTRICES DEMANEJO EN LAS AREAS DE RESERVA PARA LA CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES 19
4.8 AREAS DE CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: RESERVAS FORESTALES 20
4.9 ESPACIO PÚBLICO 21
4.10 EL SISTEMA VERDE. 22
5. METODOLOGÍA DESARROLLADA EN LA INVESTIGACIÓN 23
6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 23
CONCLUSIONES 25
BIBLIOGRAFÍA 27

INTRODUCCIÓN

Mediante el plande desarrollo territorial, el municipio de Palermo se perfila como un municipio centro de todas las actividades comerciales y estratégicas, mediante la implementación de proyectos de mejoramiento de de las condiciones de vida desde el punto de vista social, económico y ambiental.
La ley 388/97, o nueva ley de ordenamiento territorial, y el decreto 879/98 del Ministerio de Desarrollo establecencon precisión el tipo de Plan de Ordenamiento Territorial que debe elaborarse según sea el rango de habitantes en los que se encuentre el Municipio.
En relación con el modelo de desarrollo territorial, ha venido consolidándose el modelo de la regionalización en el que los actores locales ínteractúan crecientemente entre las distintas ciudades, municipios y regiones en busca de mayoresoportunidades y posibilidades en un ambiente de globalización y fuerte competencia por los mercados.
Desde lo global, la combinación de éstas características convierte a la economía territorial en una unidad de análisis vital para la estrategia corporativa; desde lo local, convierte a los sistemas productivos localizados en espacio de encuentro entre actores e instituciones para modificar su aparatoproductivo. Por ésta razón los territorios organizados y las redes de ciudades globales se convierten en actores protagónicos de la competitividad mundial.
El presente documento contiene el primer acercamiento a la “Propuesta Metodológica y Plan de Trabajo” a la consultoría de “Apoyo a la Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial del municipio de Palermo.

JUSTIFICACION

Por medio deesta actividad se pretende realizar un análisis a la aplicabilidad del plan de ordenamiento territorial en el municipio de Palermo, dentro de los parámetros establecidos en la Ley La ley 388/97 y el decreto 879/98, enfocado desde el punto de vista social, económico y ambiental.
Partiendo de lo anterior se puede establecer como primera medida, que la información usada en la realización de losdocumentos inherentes al Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Palermo, es de dos clases: la primera teórica encontrada en documentos y estudios anteriores relacionados con características socioeconómicas y naturales; dentro de ella también se encuentra las metodologías, lineamientos y puntos de referencia para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial. La segunda es la...
tracking img