Planificacion turistica y sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO Y SUSTENTABILIDAD: LA DELGADA LÍNEA ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN MÉXICO

José Luís Castillo López

¿Quién es más culpable: el tentador o el tentado?
William Shakespeare

El presente trabajo tiene como objeto, hacer un análisis crítico y objetivo de la situación por la cual está pasando, en la actualidad, el turismo en México. Se analizará de qué manera, y la forma en la queha crecido este sector. Además se abordará el tema de la sustentabilidad en relación a esta actividad.

Sin duda, este tópico de la “sustentabilidad” resulta un tanto complejo de tratar. Esto debido a que el término ha sido adoptado por distintas y variadas disciplinas. Desde la ecología, la economía, las ciencias sociales, la política y, por supuesto, el turismo. Sin embargo, el términosustentabilidad, tiene su origen en el informe de Brundtland de 1987, el cual quedó plasmado en el libro denominado Nuestro Futuro Común (Our Common Future,1987). Este informe contó con la participación de varias naciones y, en el se utilizó por primera vez el vocablo desarrollo sustentable, el cual se define como: aquel que satisface las necesidades de las presentes generaciones, sin comprometer lasnecesidades de las generaciones futuras.

La especie humana se engaña al subirse al carro atractivo, pero absolutamente vacío del desarrollo sustentable. Con su promesa de rescatar a los seres humanos del desastre medioambiental que ellos mismos han propiciado (Nixon, 1990). No obstante, es preciso aclarar que el desarrollo sustentable no hace referencia a que se pueda restaurar el daño que se leha hecho al ambiente, sino que se refiere a un proceso mediante el cual se deberán aminorar los impactos de las actividades humanas.

Si bien es cierto que la naturaleza misma tiene sus propios procesos de regeneración, también lo es, que dichos procesos tienen sus límites y, que sin duda, ya han sido sobrepasados por la humanidad. Se necesita estar conscientes de que por lo menos, laspresentes generaciones no veremos a la Tierra en su estado inalterado, como lo estuvo hace bastante tiempo. Es más, nunca tuvimos la fortuna conocer sano a nuestro planeta.

El deterioro ambiental del que ahora se es testigo, no es resultado de tres o cuatro décadas; tiene una historia más añeja, y evidentemente no se podrá solucionar este problema de la noche a la mañana. Las medidas que propone eldesarrollo sustentable no llevarán a la recuperación y buen estado de la biosfera.

Sin embargo, si dejará asentados los precedentes para un uso más eficiente de los recursos naturales, para su cuidado y conservación. Por que a la fecha, no hay quien asevere que nuestro planeta Tierra se regenere. Los avances científicos y tecnológicos no han encontrado aún, las soluciones que reviertan losefectos negativos que producen los impactos medioambientales. Hay que señalar que algunos de esos avances han sido aplicados de tal forma que, sólo causan más daños a nuestra biosfera.

Sin duda, habrá quien esté a favor y en contra del desarrollo sustentable basándose en diferentes perspectivas e ideologías. El punto aquí es: ¿quién propone alguna salida distinta para contener los efectos delcambio climático? ó ¿quién propone una mejor teoría? Es obvio, que los argumentos del desarrollo sustentable tienen sus fallas, tienen ideas tendenciosas. Pero hasta el día de hoy es la única propuesta (y no significa que sea la mejor) que se ha hecho respecto de la interrelación hombre-naturaleza. Porque a ciencia cierta la mayor parte de la sociedad mundial, no está dispuesta a sacrificar su estilode vida actual.

Cabe señalar, que en esta coyuntura de la sustentabilidad, se pueden encontrar posturas de todo orden; desde los pesimistas, los sensatos, los objetivos y los radicales. Nixon por ejemplo, señala que debemos pasar del “antropocentrismo” (doctrina que hace al ser humano medida para todas las cosas), al “ecocentrismo” (doctrina que basa las acciones y pensamientos del ser...
tracking img