Planificacion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: PLANIFICACION URBANA HACIA UN ENFOQUE DE ECONOMIA POLITICA
Introducción
Trata sobre una introducción a la teoría de la planificación en la que se revisan sus principales interpretaciones conceptuales: la teoría del procedimiento en planificación, las llamadas primeras críticas sociales, y el enfoque de economía política. Las cuales se discuten con el fin de señalar cual explica mejorel análisis de la planificación urbana.
¿Existe una única teoría de la planificación?
Se le conoce a la teoría de la planificación con al resultado compuesto por varios conceptos que se incluyen dentro de esta actividad. El surgimiento de la planificación en este siglo y su rol dentro del sector público ha dado lugar a varios intentos dirigidos a identificar los principales sectores y variablesque le dan forma al proceso de planificación.
La preocupación central de la teoría de la planificación ha sido la búsqueda de una serie de explicaciones que puedan considerarse como el fundamento conceptual de la misma. Antes de los 70´s predomino la teoría del procedimiento y colapso al surgimiento de varias posiciones teóricas opuestas. Y aun cuando existe una pluralidad de posiciones teóricasson tres la que predomina:
Primeras críticas sociales
La preocupación por evaluar los efectos de la planificación estimuló análisis críticos de las consecuencias distributivas resultantes de la planificación. Estas valoraciones sociales especificaban que cada acción de planificación debería incluir un análisis explicito de cuatro preguntas cruciales: Quien hace la planeación?, porque debe serecha?, que motivación e ideología inherentes están involucradas?, y como es instrumentada?
Con el deterioro general de las condiciones económicas durante los 70´s, las criticas sociales se volvieron más radicales, dando surgimiento al enfoque de la economía política, que examina el papel de la planificación como una importante actividad del estado.
El enfoque de la economía política
Este enfoque,también llamado “radical”, requiere de un análisis socio-histórico de la planificación como parte de una realidad social, económica y política integral dentro del sistema capitalista. Está basado en tesis marxistas y pro-marxistas en las que se propone que la planificación, como una actividad del estado, no puede ser analizada sin referirse a los objetivos y acciones que el estado persigue dentrodel contexto social.
La planificación se convierte en un instrumento de negociación entre diferentes facciones e intereses de clase.
Conclusión:
La planificación es una actividad fundamentalmente política que está sujeta a la influencia de las comunidades locales, al capital industrial y financiero, así como a otros intereses dentro del sector público, y, por lo tanto, tiene en gran medida unrol mediador entre estos actores.

Desarrollo regional y urbano: apuntes sobre la evolución histórica de la ideología del estado mexicano
Desde una perspectiva académica, la manera en que se usa el término de región e n la actualidad, no deja de ser extraña respecto a lo que supuestamente es la región desde el punto de vista conceptual. Nos proponemos entonces a presentar algunos apuntesenfocados ala historia de la evolución ideológica del concepto de región y desarrollo urbano después de la revolución.
El modelo pos revolucionario que se impone hasta mitades de los treinta, construye un nuevo centralismo político, militar y económico. Cárdenas logro un impulso real a un desarrollo mas equilibrado por medio de un fuerte programa de infraestructura de carretera, deampliación de la red ferroviaria, riego y sobre todo por la dotación de tierras.
Los esfuerzos de planeación urbana de los treinta fueron abandonados y reemplazados por un modelo constructivista plasmado en el plan de 1950 para la ciudad de México, que diseño el ingeniero Luis Ángel, haciendo predominar un enfoque vial sobre una verdadera organización del espacio urbano de la ciudad. En...
tracking img