Planificacion Y Organizacion De Nuevas Empresas

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
TEMA IX

PLANIFICACION Y CONTROL DE LOS COSTOS DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICANTES, COSTO DE CALIDAD DEL PRODUCTO Y GASTOS DE DISTRIBUCION Y DE ADMIN ISTRACION.


DIFERENCIA ENTRE COSTOS Y GASTOS.
Conceptualmente no siempre resulta fácil diferenciar entre un costo y un gasto, conceptos que si bien significan erogaciones, tienen una naturaleza y una connotación bien diferentes.
Elcosto hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como es la materia prima, insumos y mano de obra.
El gasto, en cambio, es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración.

Se detalla aquí una gran diferencia: El costo es la erogación en que se incurre para fabricar un producto. El gasto es laerogación en que se incurre para distribuirlo y para administrar los procesos relacionados con la gestión, comercialización y venta de los productos, para operar la empresa  o negocio

PLANIFICACION DE LOS GASTOS.
Al desarrollar el plan anual de utilidades hay que planificar cuidadosamente los costos y gastos de cada subdivisión de la organización (centro de responsabilidad). Laplanificación de los gastos debe incluir a todos los niveles de dirección, de manera que pueda desarrollarse un presupuesto de gastos realista para cada departamento, división y otras unidades organizativas más elevadas.
Planificación de los gastos de Producción (o gastos indirectos de fabricación).
Los gastos indirectos de fabricación son aquella parte del costo total de producción que no esdirectamente identificable con (o rasteable hacia) productos o trabajos específicos.
 Los gastos indirectos de fabricación se componen de:
1) material indirecto.2) mano de obra indirecta (incluyendo salarios).3) todos los demás gastos misceláneos de la fabrica. Los gastos indirectos de fabricación comprenden numerosos y diferentes conceptos de gastos, lo cual causa problemas en su prorrateo o distribuciónentre los productos. En vista de que existen numerosos y variados tipos de gastos, su control por centro de responsabilidad, con frecuencia se vuelve sumamente difuso. Toda planificación de gastos debe estar directamente acoplada a las producciones y logros planeados o previstos. El plan anual de utilidades debe incluir estados presupuestarios de gastos separados para cada unidad que produzcacostos (centro de responsabilidad).

CONTROL DE LOS GASTOS.
Control de los Gastos Indirectos de Fabricación. Para controlar los gastos indirectos de fabricación, deben considerarse gastos "limpios", esto es, los gastos directos únicamente, con exclusión de todo gasto asignado (o prorrateado). Es preferible que el uso del servicio que el uso del servicio sea controlado sobre la base de lasunidades de servicio, más que sobre la base de su costo.

El concepto de controlabilidad es útil para control de los gastos, si la clasificación de los costos se relaciona con las áreas o centros de responsabilidad. Cada gasto en un centro de responsabilidad debe ser claramente identificado, bien sea como controlable o como no controlable, dentro de ese centro especifico. En la aplicación deeste concepto tal vez convenga, ocasionalmente, establecer dos cuentas para un determinado tipo de gasto, en un área de responsabilidad.
Algunas compañías presentan en el informe mensual de desempeño, para cada área o centro de responsabilidad, solo aquellos gastos que son controlables dentro de esa área. Otras compañías incluyen todos los gastos del centro de responsabilidad, pero identificanclaramente los gastos controlables y los no controlables. Cualquiera que sea el método aplicado, es importante que todos los gastos se incluyan en algún informe de desempeño y se identifiquen como responsabilidad de un gerente especifico. Un centro de responsabilidad en particular, debe presentarse como controlable en el informe de desempeño para un centro de responsabilidad de nivel más alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion y planificacion de una empresa
  • Importancia De La Organización De Las Empresas De Linares Nuevo León.
  • Estructura Planificacion Y Organizacion De La Empresa
  • Organizacion Y Planificacion
  • Planificación de una organización
  • Planificacion de una empresa
  • Planificacion de empresa
  • Planificacion de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS