Planificación De Auditoria

Páginas: 21 (5117 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
1.-Introducción a la Planificación de Auditoría
Definición.-
El concepto de planeación o planificación adecuadamente incluye la investigación de un probable cliente antes de decidir si se acepta el contrato, la obtención de conocimiento de la operación del negocio del cliente y el desarrollo de una estrategia global para organizar coordinar y programar las actividades del personal de auditoría.Aunque gran parte de la planificación se realiza antes de empezar el trabajo de campo, el proceso de planificación continúa en el transcurso del contrato. Siempre que se encuentra un problema durante auditoria, los auditores deben planificar su respuesta a la situación, este trabajo describe el proceso dinámico de planificación de la auditoría, empezando con la aceptación de un cliente yprocediendo a lo largo del diseño del programa de auditoría. Esto también proporciona una visión general de toda la auditoria.
La planificación de la auditoría comporta el desarrollo de una estrategia global en base al objetivo y alcance del encargo y la forma en que se espera que responda la organización de la entidad.
Al planificar su trabajo, el auditor debe considerar, entre otras cuestiones, lassiguientes:
1. Una adecuada comprensión del negocio de la entidad, del sector en que ésta opera, y la naturaleza de las transacciones.
2. Los procedimientos y principios contables que sigue la entidad y la uniformidad con que han sido aplicados, así como los sistemas contables utilizados para registrar las transacciones.
El grado de eficacia y fiabilidad inicialmente esperado de los sistemas decontrol interno.
Al completar la auditoría, emitiremos nuestro informe que contendrá nuestra opinión técnica sobre las cuentas anuales examinadas y sobre la información contable contemplada en el informe de gestión.
Adicionalmente, informaremos a los administradores sobre las debilidades significativas que, en su caso, hubiésemos identificado en la evaluación del control interno.
Una adecuadaplanificación permite al Contador Público y Auditor, determinar los cursos de acción necesarios para el logro de los objetivos de auditoría en una forma eficaz y eficiente, los cursos de acción deben incluir la determinación de áreas de riesgo, definición de una estrategia, así como los procedimientos y técnicas necesarias para la obtención de la evidencia a suficiente y competente que sirva de basepara la opinión que se habrá de emitir. El estudio y evaluación del control interno, es un procedimiento importante en la planificación de un trabajo de auditoría, debido a que este incluye el estudio y análisis de la estructura organizativa de la entidad, su sistema contable procedimientos y políticas administrativas, así como, la responsabilidad de la gerencia en la existencia y funcionamientode éste
Importancia.-
Al diseñar el plan de auditoría el auditor establece un nivel aceptable de importancia relativa a modo de detectar en forma cuantitativa las representaciones erróneas de importancia relativa. Sin embargo, deberán considerarse tanto el monto (cantidad) como la naturaleza (calidad) de las representaciones. Ejemplos de representaciones erróneas cualitativas sería ladescripción inadecuada e impropia de una política de contabilidad cuando sea probable que un usuario de los estados financieros fuera guiado equivocadamente por la descripción, y el dejar de revelar la infracción a requisitos reguladores cuando sea probable que la imposición consecuente de restricciones regulatorias hará disminuir en forma importante la capacidad de operación.

El auditor deberáconsiderar la posibilidad de representaciones erróneas de cantidades relativamente pequeñas que, acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre los estados financieros. Por ejemplo, un error en un procedimiento de fin de mes podría ser una indicación de una representación errónea de importancia relativa si ese error se repitiera cada mes.

El auditor considera la importancia relativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De Una Auditoria
  • Planificacion De La Auditoria
  • planificacion de auditoria
  • PLANIFICACION DE AUDITORIA
  • Planificacion Auditoria
  • Planificacion Auditoria
  • planificacion de la auditoria
  • Planificacion de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS