Planillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANILLA DE REMUNERACIONES
DEFINICION:
  * Es el documento llevado a través de medios electrónicos, presentado mensualmente a través del medio informático desarrollado por la SUNAT, en el que se encuentra registrada la información de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, prestador de servicios -modalidad formativa, personal de terceros y derechohabientes.
  * Las planillasde pago son un registro contable. Brindan elementos que permiten demostrar, de manera transparente, ante la autoridad competente, la relación laboral del trabajador con mi empresa, su remuneración y los demás beneficios que se le pagan. Estos registros pueden ser llevados en libros, hojas sueltas o micro formas.
La Planilla Única de Remuneraciones y de Pensiones del   personal activo y depensionistas, es el documento que determina el pago de las remuneraciones, pensiones y derechos que les corresponde mensualmente a los trabajadores y pensionistas de la UNMSM, sustentada en documentos oficiales, emitidos por autoridades competentes, a través de los que se disponen pagos y/o descuentos.

BASE LEGAL

      D.L.22404 Ley General de Remuneraciones
      Directiva 002-INAP-DNP  Planilla única de remuneraciones
      D.S. 005 R Ley de la Carrera Administrativa del D.L.276
      D.S. 347-90-EF Regula Administración de los Fondos Públicos
      Ley Nº 26199 Ley Marco del proceso presupuestario para el sector público y leyes anuales de presupuesto
      Resolución Directoral Nº174-95-EF/76.01
      Ley Nº23733 Ley Universitaria 
      R.R.Nº78337   Estatuto de la UNMSM      R.R.Nº113217 Art.15 Planilla única de pagos mensuales
      Directiva Nº001 y 005-OGP-95 (Reglamentos Control de Asistencia)
      Ley Nº 26457 de Reorganización de la UNMSM.

FINALIDAD

Normar el proceso de elaboración de la Planilla de Remuneraciones y de Pensiones, identificando claramente a los responsables de proporcionar la información que respalda las Remuneraciones yPensiones que se paga mensualmente, el procedimiento, los cronogramas de procesamiento y la información resúmen que al final se debe presentar.

RESPONSABLES

Son responsables de cumplir las normas de la presente Directiva el Jefe de la Oficina General de Personal y los Decanos y Jefes de las Oficinas Generales   y de nivel similar que proporcionan la información que la sustenta.
 TIPOS

Númerode planillas
Tengo la facultad de llevar una o más planillas de pago. Si llevo varias planillas, tengo libertad para elegir cualquier criterio de clasificación del personal, siempre que sea razonable. Así, por ejemplo, puedo llevar una planilla de obreros y otra de empleados. Puedo elaborar y llevar las planillas de pago en cualquiera de las siguientes modalidades:
  * Libros.
  * Hojassueltas. Éstas deberán estar numeradas.
  * Micro formas. Éstas me permiten el uso de tecnologías avanzadas en materia de archivos de documentos e información.

AUTORIZACION

El uso de planillas me lo debe autorizar la Autoridad Administrativa de Trabajo correspondiente (AAT). En el caso de Lima, tengo que dirigirme al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En el caso de regiones, me deboapersonar a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.

¿QUÉ ME DA LA AAT COMO CONSTANCIA? 
Como constancia de la autorización, la AAT adherirá un sticker previamente impreso. En el caso de hojas sueltas, pondrá el sticker en la primera hoja y un sello de agua en cada una de las hojas restantes.
El costo de la autorización, en el Ministerio de Trabajo, es de 1% UIT por cada 100hojas. O sea, varía en función del número de páginas que.
anillas. El pago debo realizarlo en el Banco de la Nación. Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo en diferentes lugares pueden solicitar la autorización en cualquiera de ellos. Si mi empresa cuenta con varios centros de trabajo, en diferentes lugares, puedo conseguir autorización para mis planillas en cualquiera de ellos...
tracking img