Planos Y Ejes Corporales

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
PLANOS Y EJES

PLANOS Y EJES: En el estudio de la anatomía humana, los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas, y las relaciones que hay entre ellos. Clásicamente, se parte del supuesto de que el cuerpo que va a ser estudiado se encuentra en la denominada posición anatómica estándar

PLANO SAGITAL:Los planos sagitales, al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma de igual manera a las zonas izquierda y derecha se le llama plano medio sagital.

EJE FRONTAL: Pasa desde un extremo lateraldel cuerpo (o segmento de éste) hasta el otro, dividiendo a este en dos mitades, anterior y posterior. En otras palabras, este tipo e plano atraviesa el cuerpo de lado a lado. En resumen, representa un plano vertical que pasa a través del cuerpo de lado a lado, dividiendo a éste en porciones anterior y posterior y formando un ángulo recto (perpendicular) con el plano sagital.

PLANO TRANSVERSAL:Pasa horizontalmente el cuerpo (o un segmento de éste), dividiéndolo en mitades superior e inferior. Por consiguiente, es un plano horizontal que pasa a través del cuerpo, dividiendo a éste en mitades superior e inferior.

[pic]



CONTRACCION MUSCULAR: La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien puedenpermanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de extensión. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los músculos superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).

ANISAMETRICA: aquellas donde se produce una modificación de lalongitud del músculo

ISOMETRICA: Se realiza con tensión muscular pero no existe movimiento articular.

ALODINAMICAS: aquellas en que la tensión varía a lo largo de toda la acción.

CONCENTRICA: Se producen cuando la fibra muscular sufre un acortamiento en su conjunto, el músculo se concentra reduciendo la longitud de la facial muscular. En ellas debemos distinguir aquellas en las que el ritmode acortamiento y su tensión son constantes, llamadas isodinámicas, y aquellas en las que la tensión varía a lo largo de su acortamiento (o contracción), llamadas alodinámicas o heterodinámica

EXCENTRICA: En ellas el músculo se elonga mientras desarrolla tensión intramuscular. El ángulo entre las palancas que intervienen va creciendo a medida que el músculo se elonga.

ISOCINETICAS: aquellasdonde la velocidad del movimiento es invariable a lo largo de toda la contracción

HETEROCINETICAS: aquellas donde la velocidad varía a lo largo de la contracción



MOVIMIENTOS ARTICULARES

Los diferentes movimientos que realiza el cuerpo de los animales superiores reciben una nomenclatura especial, según sea la dirección que adopten las estructuras involucradas. Dentro de los numerososmovimientos articulares posibles propios de las diartrosis, se detallan a continuación los más sobresalientes.



Flexión
Cuando disminuye el ángulo que separa a dos huesos que se articulan. Por ejemplo, llevar el antebrazo hacia el brazo, los miembros hacia delante o cerrar las manos.
Extensión
Es el movimiento contrario a la flexión, donde aumenta el ángulo de separación entre amboshuesos. Un ejemplo es llevar hacia atrás los miembros superiores o inferiores.
Hiperextensión
Sobrepasar el ángulo normal de la posición anatómica. Se produce hiperextensión de la cabeza cuando se mira para arriba.


[pic]
[pic]
[pic]
[pic]

Abducción
Movimiento articular que se aleja del eje medio o punto central.
Aducción
Movimiento que se acerca al eje medio o punto central.
Rotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejes y planos corporales
  • EJES PLANOS Y MOVIMIENTOS CORPORALES
  • Ejes y planos corporales
  • Planos y Ejes Corporales
  • Planos y ejes
  • Planos Y Ejes
  • planos y ejes
  • Planos y ejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS