Planos y ejes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANOS Y EJES
FRONTAL: Se orientan de manera vertical, de forma tal que dividen al cuerpo en anterior y posterior.

SAGITAL: se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma de igual manera a las zonas izquierda y derecha sele llama plano medio sagital.

TRANSVERSAL: los planos transversales, horizontales o axiales se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera, dividen el cuerpo en zona inferior y superior.

CONTRACCIÓN MUSCULAR

La contracción muscular ocurre siempre que las fibras musculares generan una tensión en sí mismas, situación que puede ocurrir, cuando el músculoestá acortado, alargado, moviéndose, permaneciendo en una misma longitud o en forma estática.

ANISOMETRICA: En ésta, sí existe movimiento articular, la tensión muscular es superior a la resistencia externa. Tras el estiramiento muscular, se efectúa el movimiento de acortamiento. Este tipo de contracción es el más corriente y la normal dentro de mayoría de los movimientos deportivos.ISOMÉTRICAS: En la contracción isométrica el comportamiento neuromuscular es estático, no hay movimiento (no varía la longitud del músculo, no hay acortamiento de las fibras musculares, no hay acercamiento de los puntos de inserción).

ISOTÓNICAS: aquellas contracciones en la que las fibras musculares además de contraerse, modifica su longitud.
Las contracciones isotónicas son las más comunes en lamayoría de los deportes, actividades físicas y actividades correspondientes a la vida diaria, ya que en la mayoría de las tensiones musculares que ejercemos suelen ser acompañadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo determinado.

Las contracciones isotónicas se dividen en:

CONCÉNTRICAS: Una contracción concéntrica ocurre cuando un músculo desarrolla una tensiónsuficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un claro ejemplo es cuando llevamos un vaso de agua a la boca para beber, existe acortamiento muscular concéntrico ya que los puntos de inserción de los músculos de juntan, se acortan o se contraen.
EXCÉNTRICA: Cuando una resistencia dada es mayor que la tensiónejercida por un músculo determinado, de forma que éste se alarga se dice que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica, en este caso el músculo desarrolla tensión alargándose es decir extendiendo su longitud.
ALODINÁMICAS: aquellas en que la tensión varía a lo largo de toda la acción

ISOCINÉTICAS: Igual movimiento. Se define como una contracción máxima a velocidad constante en toda la gamade movimiento, son comunes en aquellos deportes en lo que no se necesita generar una aceleración en el movimiento, es decir por el contrario en aquellos deportes que lo que necesitamos es una velocidad constante y uniforme como puede ser la natación o el remo, el agua ejerce una fuerza constante y uniforme, cuando aumentamos la fuerza el agua aumenta en la resistencia, para ello se diseñaron losaparatos isocinéticos para desarrollar a velocidad constante y uniforme durante todo el movimiento.
Este tipo de tensión, sólo es posible realizarla con máquinas especiales que anulan el efecto de la inercia; a través de un freno electromagnético, que se origina en cualquier tipo de movimiento que realizamos al trabajar con alteras o maquinas tradicionales y obligan a realizar durante todoel recorrido del movimiento una velocidad constante.

HETEROCINÉTICAS: Cuando la velocidad varía durante el recorrido muscular de contracción.

AUXOTÓNICAS: contracción auxotónica resulta de la combinación de la isotónica concéntrica y excéntrica y la isométrica, produciéndose un cambio tanto en la tensión como en la longitud del músculo.

AGONISTAS: son los músculos que se contraen para...
tracking img