Planos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7. LOS PLANOS.
7.1 Definición.
“Representación gráfica del proyecto, describiéndolos exhaustivamente”. * Proceso de creación. El desarrollo de planos suele ir paralelo al del proyecto. Plano: representación gráfica a escala de un objeto real. Esquema: representación de un objeto real por medio de símbolos o simplificaciones. No procede indicación de escala. Diagrama: representación gráficade un proceso, magnitud, función o propiedad no necesariamente vinculada a un objeto real. Los planos son los documentos más utilizados del proyecto, y por ello han de ser completos, suficientes y concisos. Deben incluir la información necesaria para ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma más concreta posible y sin dar información inútil o innecesaria. Los planos tienen un caráctervinculante en las reclamaciones jurídicas de un Contrato de Obra, los planos forman parte de la documentación contractual del proyecto. Deben realizarse con sumo cuidado, pues sus errores pueden tener repercusiones muy grandes.

7.2 Funciones de los planos:
Los planos son el instrumento para cumplir las siguientes funciones: 1. Recoger los antecedentes que existan antes de realizarse el proyecto.2. Definir de una manera exacta, unívoca y completa todos y cada uno de los elementos del proyecto, tanto en formas como dimensiones y características esenciales. 3. Representar el funcionalismo de los elementos y combinaciones de elementos que componen el proyecto. En los planos se refleja la información de elementos y entre elementos, pero no dentro de elementos. 4. Indicar la flexibilidad de lassoluciones adoptadas y sus posibilidades de ampliación. 5. Reflejar la influencia de la modificación sobre el área circundante. Desde el punto de vista de ejecución del proyecto los planos deben: -1-

1. Ser fácilmente comprensibles por cualquier técnico, contratista o instalador ajeno al proyectista. 2. Deben ser “medibles” puesto que en base a ellos se hacen las “mediciones y presupuesto. 3.Facilitar la planificación de la ejecución de obras e instalaciones. 4. Deben permitir el control de la obra en cuanto a plazos y calidades por parte de la Dirección Facultativa. 5. Deben quedar como documentos representativos de las obras e instalaciones.

7.3 Tipos de planos.
Planos de localización Tienen por objeto definir la localización de la finca o área donde se ubica el proyecto.Planos descriptivos de condicionantes. Pueden ser planos de zonas agroclimaticas, de suelos, geológicos, litológicos (proyectos relacionados con fincas, mejoras, etc), o planos parcelarios, etc. Planos descriptivos de la situación actual Pueden ser topografía de la finca, viales existentes, redes eléctricas, pozos, edificaciones existentes, masas de cultivos, etc. Planos definidores de latransformación Son los que reflejan de forma suficiente a través de plantas, alzados, secciones, detalles, esquemas o gráficos todas las obras o transformaciones que es preciso ejecutar para realizar el proyecto.

7.4 Sistemática, ordenación de planos y características de los planos.
1. Los planos se ordenan de lo general a lo particular. 2. Cuando puedan individualizarse obras, aparecerán seguidos todos losplanos que definan la obra individualizada. 3. Los planos deben contener un cajetín, en el que se hará constar: Promotor.

-2-

Título del proyecto. Designación del plano. Número de identificación del plano (u hoja si hay varias) Escala del plano. Si hay varias, se indicará escalas varias y se pondrá la escala debajo de cada dibujo. Nombre del proyectista y empresa consultora (si lahubiere). Firma del proyectista. Fecha del proyecto. Es cada vez más frecuente que los planos ofrezcan más información sobre sus responsables: - Iniciales del delineante, fecha de delineación y firma. - Iniciales del proyectista, fecha y firma. - Iniciales del supervisor, fecha y firma. El cajetín debe disponerse de tal forma que su márgen izquierdo sirva como línea de doblado del plano 4. Los planos...
tracking img