Planta de produccion de bagazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El desarrollo de un proyecto de comercialización del papel en nuestro país para incrementar la competitividad de las empresas productoras de papel para corrugar, también llamado papel médium, utilizando para ello de forma parcial pulpas alternativas, entre las cuales tienen posibilidades de utilización el papel reciclado y las fibras obtenidas mediante el proceso organosolv(etanol–agua) a partir del bagazo de caña de azúcar, que es un subproducto de la fabricación de azúcar. La industria de obtención de pulpa y papel en Venezuela así como en los países cuya economía se ha sustentado en la producción y comercialización de productos agro industriales, los gastos de empaque, embalaje y manipulación representan un reto que debe ser enfrentado con un mínimo de gastos, marketingóptimo y un máximo de protección a los productos que se van a comercializar. Es por ello que la industria de pulpa y papel está obligada a hacer eficientes sus procesos de utilización de las materias primas alternativas con las que cuenta el país y de esta manera optimizar el aprovechamiento y la protección de los recursos naturales, lo que le permitirá ser más competitiva en el mercadointernacional.

RESUMEN

El desarrollo del proyecto del diseño de una planta de papel corrugado en Venezuela arrojo una serie de factores de estudio para la proyección de este tren de producción. Surgió la necesidad de plantear el diseño de esta planta como una alternativa al desarrollo industrial planificado por PDVSA en la ciudad de COJEDES para la producción de etanol. Igualmente se tomo en cuenta lagran inversión de divisas en materia prima importada (papel corrugado) sumando estos factores y aunado a esto la gran cantidad de desperdicios (bagazo de caña), que generara esta planta de etanol; se diseño esta solución al destino de estos desechos, a la disminución de costo de la materia prima que se importa actualmente (papel corrugado) y a la generación de empleo y de capital en el país. En lafabricación de este papel usando como materia prima bagazo de caña se diseño un tren de producción donde el bagazo de caña en pacas es desmenuzado. Esta fibra es impregnada con una solución de sosa y almacenada en agua, se cose el bagazo al pasar por una estepa de digestión y fraccionamiento en donde se separan las fibras limpiándose y pasando por un proceso de blanqueo luego se pasa por unamaquina fabricadora de papel obteniéndose el producto final deseado dando repuesta y solución a esta necesidad de consumo de este tipo de materia prima.

JUSTIFICACION

La necesidad de desarrollar la planta de papel corrugado en Venezuela se basa en el hecho de que poseemos la materia prima principal (bagazo de la caña) para procesar el papel, con fines de reducir costos de importación ydesarrollar de manera alterna en las plantas productoras de azúcar y etanol; una propuesta de desarrollo integral y aprovechamiento total de la producción agrícola de la caña de azúcar en el país, generando productos con este nuevo orden de tendencias ambientales en el aprovechamiento de los recursos naturales que nos aporta el país por su ubicación geográfica. Además de la masiva generación de empleo yde divisas en las zonas donde existen actuales plantas de azúcar en producción y las pautadas en futuros proyectos de desarrollo de plantas azucareras y de etanol.

ESTUDIO DE MERCADEO

El consumo aparente de papel en Venezuela está pasando por los valores per capita más críticos de los últimos 40 años. Así mismo la reducción en la producción nacional y una creciente importación sonsuficientes motivos para fijar la mirada en el mercado de pulpa y papel en Venezuela. Las importaciones en el 2005 implicaron un desembolso de 300 MM $ con una relación exportación/ importación de apenas 4%, mientras que en 1999 esta relación alcanzaba el 92%. El papel medium o corrugado y la pulpa mecánica siguen siendo 100% importados.). La cadena de suministro de la industria está presentando serios...
tracking img