Planta de san fernando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salida de campo a la planta de tratamiento san Fernando

La salida a la planta de San Fernando se realizo el 29 de julio del 2008, la cual tenía como fin que los estudiantes tuvieran un acercamiento a los procesos, en especial los biológicos, a los cuales son sometidas las aguas residuales en una planta de tratamiento, buscando así que el estudiante realice un análisis concienzudo delfuncionamiento de la planta en general, aplicando lo aprendido en clase.
En este informe está consignada la información general de la planta de San Fernando, los procesos que allí se llevan a cabo, las características específicas de los procesos biológicos utilizados, el aprovechamiento y disposición de subproductos y residuos y por ultimo un análisis concienzudo donde se detectan las deficienciasde diseño y problemas operativos que se presentan en el sistema de tratamiento.

A continuación se describirán cada uno de estos ítems.

• Información general
La planta de San Fernando está ubicada en el municipio de Itagüí, en los límites con Medellín, cercana a la central mayorista de alimento, cuenta con un área de aproximadamente 14 Ha, distribuida en dos lotes (Norte y Sur); trata aguasresiduales de las residencias, la industria y el comercio de Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella,  parte del corregimiento de San Antonio de Prado.

El caudal de diseño para la cual fue construida fue de 1.8m3/s, pero en la actualidad opera con un caudal de aguas residuales de 1.2 m3/s. La planta de tratamiento se denomina tipo secundario, ya que remueve un porcentaje superior al 85% de laDBO y de SS.

• Flujograma de los procesos utilizados
[pic]
Figura 1.Flujograma de los procesos utilizados en la planta. (tomado de donde?)

El agua residual que llega a la planta es captada y transportada por redes de alcantarillado, localizadas en las vías de los barrios, que descargan a los colectores paralelos a las quebradas, los cuales a su vez están conectados a los interceptoreslocalizados en cada costado del río y que, finalmente, van hasta el sitio de la Planta San Fernando.

El agua residual que ingresa a la planta de San Fernando, es sometido al siguiente tratamiento (ver figura 1):

Tratamiento preliminar: Este tratamiento está compuesto por:

1. Sistema de cribado: Este proceso cuenta con 3 rejas metálicas autolimpiantes, de dimensiones 2.5* 1.40 m, con unespesor de 10mm, separadas una distancia de 18mm, con una inclinación de 7°, estas tienen como función remover los sólidos gruesos-basuras, papel, ramas, etc con las que llega el agua. Las basuras removidas en las rejas son entregadas a EEVV de Medellín para disponerlas en el relleno Sanitario la Pradera.

2. Estación de Bombeo: El agua residual que sale del sistema de cribado es transportado porun canal de rejas de 14 m de profundidad, donde 4 bombas (centrifugas de pozo seco y eje vertical) 2 grandes de 2.4m3/s y 2 pequeñas de 1.2m3/s, succionan el agua y la elevan hasta un nivel de 17 m. l donde se encuentran localizados los desarenadores.

3. Desarenadores: Cuenta con tres tanques circulares, de 6 m de diámetro, el agua ingresa a estos de forma tangencial, generándose así unmovimiento como el de un vórtice, permitiendo así que el material más pesado (arenas) vayan al centro y al fondo de donde son retiradas por medio de tubería. Estas arenas son llevadas a un ciclón, donde son lavadas con agua potable a contra-caudal, debido a su alto contenido materia orgánica, para luego ser dispuestas al relleno sanitario la Pradera. Las partículas orgánicas livianas continúan eltratamiento.

Tratamiento primario: Este tratamiento está compuesto por:

4. Sedimentadores Primarios: Son tres tanques circulares de 38 m de diámetro y una profundidad de 4.32 m.

Aquí llega el agua que sale de los desarenadores, la cual llevada a un pozo de aquietamiento, con el fin de disminuir la velocidad del flujo, de modo que se den los procesos de sedimentación y de...
tracking img