Planta de tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUDANTES:
SR. LUMBER ANDRADA
SR. WILLIAM VILLANUEVA

I) INTRODUCCIÓN:

Los embalajes de cartón corrugado revolucionaron el mercado de los envases a principios del siglo XX. Su gran innovación era la resistencia y la rigidez en relación al peso del embalaje. Actualmente, esta industria esta en constante crecimiento ya sea por sus nuevos campos de aplicación como por los avancestecnológicos para su producción.

En México, la industria de embalajes de cartón corrugado está formada por distintos tipos de empresas.

Una parte importante del mercado es atendida por las denominadas “grandes empresas”, generalmente empresas de grandes grupos económicos o empresas multinacionales. Esta condición, les permite hacer frente a las grandes inversiones necesarias para producir lospapeles con que conformarán el cartón corrugado y finalmente los embalajes. Esta estructura los diferencia de los pequeños y medianos productores, quienes deben abastecerse de papeles e incluso de cartón corrugado.

La capacidad de producción de las grandes empresas se enfoca principalmente en los pedidos de gran volumen, que permiten disminuir las paradas por puesta de máquina, los desperdicios dematerial por arranque de máquina y minimizar los costos de flete.

Las pequeñas y medianas empresas abastecen la demanda insatisfecha de las “grandes empresas”. Estas empresas se especializan en la producción de gran cantidad de pedidos de poco volumen, utilizando mayor cantidad de mano de obra especializada que las grandes empresas. Estas últimas, invierten en líneas de producción automatizadascon bajo costo de mano de obra.

II) MARCO TEORICO

A) CARTÓN CORRUGADO

El cartón corrugado esta formado por la unión de tres papeles, los cuales se denominan: tapa o cara externa, el intermedio onda y la tapa o cara interna.

Papeles Liner: se emplea como la tapa o cara externa e interna del cartón corrugado. Su origen puede ser:

· Testliner (material reciclado de distinto origen,con algún porcentaje de fibra larga) para que un papel reciclado tenga la misma resistencia que uno virgen se debe aumentar su gramaje (peso por unidad de superficie) hasta un 50%.

· Kraftliner (pasta química de pulpa virgen de fibra larga) de mayor resistencia al rasgado y rigidez y bajo índice de absorción de la humedad ambiente.

Papeles Onda: se emplea como el núcleo del cartón corrugado,el cual le confiere la estructura rígida al cartón y la resistencia a la compresión. Pueden ser:

· Onda Común (material reciclado con fibra corta y sin encolantes) su aplicación esta limitada a determinadas condiciones ambientales.

· Onda Tratada o Agrícola (material reciclado con fibra corta y encolantes) su característica principal es la resistencia en ambientes con altos porcentajes dehumedad.

· Semiquímica (material de pulpa virgen con fibra larga) utilizada por su alta resistencia a la compresión.

Gráfico del proceso de fabricación

B) PROCESO PRODUCTIVO

PRODUCCIÓN: EMBALAJES DE CARTÓN CORRUGADO

Existe una gran variedad de embalajes de cartón corrugado debido a la multiplicidad de diseños que se adaptan a las necesidades muy particulares de cada industria. Laevolución en el diseño, el desarrollo de nuevos procesos productivos y las ventajas ecológicas del reciclado están permitiendo sustituir otros materiales utilizado en los embalajes, como el plástico, la madera y el acero por el cartón corrugado.

El código internacional FEFCO las clasifica embalajes en:

Cajas con aletas
Corresponden a la misma:
· Cajas con aletas simples o comunes.
· Cajascon aletas encontradas.
· Cajas con aletas tipo exportación.
· Cajas con aletas cruzadas.
· Cajas con aletas cruzadas “X” milímetros.

Cajas Telescópicas

· Cajas telescópicas con aletas.
· Cajas tipo tajadas y trazadas.
· Cajas tipo tajadas y trazadas, con refuerzos en largos o anchos.

Cajas especiales

Cajas con formas especiales, logradas por troquelado. Podrán diferenciarse en:...
tracking img