Planta papelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DE AIRE

PRACTICA 4.- INDUSTRIA PAPELERA
PROCESO DE ELABORACION DE PAPEL
COPAMEX, Pondercel. Anáhuac Chihuahua.

JORGE DAMASO GONZALEZ

POR:
* Fernando Hernández
* Homero Garza
* Mario Rodríguez
* Cassandra Flores

ELABORACION DE PAPEL
DESCRIPCION DEL PROCESO
Preparación de materia prima.
La materia prima utilizada es celulosa (pasta celulosa),polímeros, almidón y agua, para transportar la pasta celulosa.
Mezclado
Se cuenta con un molino o pulper para disgregar las fibras. Este dispositivo es semejante a una gran batidora en donde se mezcla la pasta de papel con agua. El pulper es una gran cuba, a nivel inferior del suelo, en cuyo interior se encuentra una gran hélice. Al añadir la pasta de papel, comienza el proceso de disgregación defibras, primero por el impacto al caer los fardos, después por el rozamiento de la hélice con la pasta y finalmente por el rozamiento de las mismas fibras entre sí. Esta acción genera calor que ayuda a la dispersión. en esta industria se usa papel reciclado, pero siempre mezclado con pasta de papel nueva.
Refinadores
Para preparar la formación de papel. Se da por un proceso de fricción, paraaumentar su capacidad de unirse entre sí. Las fibras se frotan entre si y contra unos discos metálicos. Esto hace que se rompan parcialmente y se creen una especie de pelos que son los que crearán los puentes de hidrógeno y darán al papel mayor resistencia a la tracción. Al aumentar el grado de refinación de una pasta disminuye su opacidad, aumenta la resistencia a la tracción y disminuye la porosidad.Preparación de químicos.
Se preparan los químicos para la elaboración del papel (almidones y polímeros) y se forma una emulsión de pasta celulosa + químicos que luego pasaran a la mesa de prensado. Se utiliza un cocedor para el almidón (jet-cooker), que lo gelifica, ayudando así a la adhesión de las fibras.
Maquina de papel.
Esta etapa es la más importante. Se usa la máquina de mesa plana.Consta de cuatro fases o procesos.
Mesa de formación: Básicamente es una caja alargada, en cuyo interior circula la pasta. En su extremo inferior, tiene una abertura en su largo por donde sale la película de pasta. El ancho de esta abertura se controla con unos labios, que al aumentar su distancia entre sí dejan caer más o menos cantidad. Controlando la salida de pasta de los labios se obtienendistintas propiedades de la hoja formada. Luego se encuentra una tela, algo así como una malla muy fina en donde comienza el desgote y el secado. La primera parte se da por gravedad.
Sistema de prensado: Unas piezas, generalmente de plástico, que se colocan en la parte inferior de la tela. Tienen un ligero ángulo de descenso que al contacto con la malla generan un cierto vacío luego se absorbe elagua mediante bombas de vacío. Por último un gran rodillo hueco, mediante presión y, en algunos casos bombas de vacío, exprime el agua.
Secadores: Una vez el papel ya ha adquirido consistencia, se ha de eliminar toda la humedad posible, para esta etapa se usa presión y calor. La presión se da por medio de pares de rodillos recubiertos de goma; entre los rodillos y la hoja de papel corre una cinta defieltro que absorbe el agua escurrida por la presión del rodillo. En esta etapa se genera energía eléctrica proveniente de las calderas. Se utilizan dos calderas en la generación de vapor para el secado, este es vapor a turbinas (turbina-generador), una parte del vapor se condensa para el secado y la otra parte sigue re circulando. Para la combustión en las calderas se utiliza gas natural y detubo, carbón y aceite combustible, por lo tanto es en esta etapa donde se generan los gases de combustión.
Enrollador: o pope, el papel fabricado se enrolla en grandes bobinas para su posterior uso. Es un cilindro refrescador con entrada y salida de agua para el correcto enrollado.
Corte y empaque.
Después de enrollarse, se corta en rollos mas pequeños, pasando enseguida a ser cortada en las...
tracking img