Pensamiento critico reflexivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es una manera de pensar con responsabilidad, implica tener la capacidad para emitir juicios razonables. Más que nada la persona que lo utiliza busca laverdad en el conocimiento, en vez de la justificación.
Este pensamiento incluye una interpretación, análisis, reflexión y la amplitud mental en contraposición a lo emocional, a la pereza intelectualy a la estrechez mental. Abrimos la mente a todas las posibilidades, no se rechaza ningún punto de vista, teniendo una explicación de cada una de ellas. Una persona que utiliza este tipo depensamiento formulara problemas y preguntas fundamentales, y las expondrá con claridad.
Evaluará información importante utilizando ideas abstractas (volverá inmaterial la realidad) para interpretarla de unamanera efectiva; a la vez llegara a conclusiones y a soluciones bien razonadas y fundamentadas, y las somete a prueba confrontándolas con criterios y estándares relevante. Se comunica efectivamentecon otros para idear soluciones a problemas complejos.

En educación John Dewey plantea el método del problema con el fin de que el alumno ya no se relacionara con un modelo distante, si noayudarlo a resolver los problemas que se iban presentando dentro del ambiente físico y social que lo rodeaba, que se acabara esa separación entre el conocimiento y su aplicación.


En resumen elpensamiento crítico se integrara con claridad, exactitud, profundidad para formular un significado. Se debe de tomar su tiempo, encuentre las diferencias, asimile la información, elija sus propósitos,identifique su punto de vista, busque la información y evidencias necesarias.
Nosotros como en este momento, gracias a la educación superior, se nos está presentando la oportunidad de conocer y reconocereste tipo de materias, para que aportemos algo beneficioso a nuestra sociedad, satisfaciendo sus necesidades con nuestro servicio, se nos está enseñando clases que desarrollen nuestras habilidades de...
tracking img