Planta termoelectrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Gracias a la energía eléctrica la sociedad ha llegado a su actual desarrollo material. La multiplicación de la fuerza mediante el aprovechamiento de los energéticos, el transporte, las comunicaciones, la industria, la posibilidad de hacer grandes obras, el control del clima, etc., se deben a ella.

Aun cuando en todos los procesos en los que se emplea podría ser sustituida conotros energéticos, los costos de los motores, los aparatos, la iluminación son considerablemente más bajos cuando la fuente de energía es la electricidad, de suerte que su consumo caracteriza el grado de desarrollo de un país. Puede producirse con diversos energéticos primarios: la energía potencial del agua; los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); el vapor del subsuelo; la reacciónnuclear de fisión; el viento y el sol.

Utilizando corriente alterna, la electricidad puede ser transmitida a grandes distancias y después transformada para ser utilizada en las diversas aplicaciones con costos competitivos. Los sistemas de producción de energía eléctrica son sensibles a las economías de escala y la eficiencia de transformación de energéticos primarios, sobre todo en plantastermoeléctricas, es también favorecida por las grandes capacidades, a esto se debe que los desarrollos tecnológicos en sistemas de producción tiendan a la instalación de grandes unidades.

Además, como una de las características de la energía eléctrica es que debe producirse en el instante mismo en que se demanda, resulta muy conveniente tener grandes sistemas de producción interconectados, con elobjeto de mantener una reserva, en condiciones económicas adecuadas, para sustituir las fallas en los equipos y para hacer posibles operaciones de mantenimiento de las instalaciones.

La electricidad es una fuente muy cómoda de energía y la gente con acceso a ella da por un hecho que al operar el interruptor, podrá iluminar una habitación, acondicionar la temperatura de su casa, enfriar y conservarsus alimentos, mover el molino de una laminadora, operar un telar, producir aluminio y poner en marcha todos los procesos, tanto en la vida ordinaria, como en la industria en general.

Hacer disponible la electricidad en el momento en que se requiere, implica una serie de actividades que pueden dividirse en dos grandes rubros: por un lado la operación de las instalaciones, el manejo de todo elsistema para entregar la energía a los consumidores, y por otra parte, la planeación, el diseño y la construcción de las instalaciones necesarias para hacer frente a la demanda, que tiende a crecer en función del desarrollo de la economía general del país.

TERMOELECTRICA
En el proceso termoeléctrico existe una clasificación de tipos de generación, según la tecnología utilizada para hacer girarlos generadores eléctricos:
Vapor: Con vapor de agua se produce el movimiento de una turbina acoplada al generador eléctrico.
Turbo gas: Con los gases de combustión se produce el movimiento de una turbina acoplada al generador eléctrico.
Combustión Interna: Con un motor de combustión interna se produce el movimiento del generador eléctrico.
Ciclo Combinado: Combinación de las tecnologías deturbogas y vapor. Constan de una o más unidades turbogas y una de vapor, cada turbina acoplada a su respectivo generador eléctrico.
Descripción del proceso de las centrales termoeléctricas tipo vapor
Una central termoeléctrica de tipo vapor es una instalación industrial en la que la energía química del combustible se transforma en energía calorífica para producir vapor, éste se conduce a laturbina, donde su energía cinética se convierte en energía mecánica, la que se transmite al generador para producir energía eléctrica.
Secuencia de transformaciones de energía
[pic]

Centrales termoeléctricas tipo vapor
Estas centrales utilizan el poder calorífico de combustibles derivados del petróleo (combustóleo, diesel y gas natural), para calentar agua y producir vapor con temperaturas del...
tracking img