Plantaciones forestales comerciales. arboles de navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantaciones Forestales Comerciales: Árboles de Navidad
Los árboles de Navidad naturales son una alternativa para el desarrollo sustentable y, además, una estrategia para detener el crecimiento de la mancha urbana en México.
Hay quienes piensan que para proteger a los bosques del país debería prohibirse la venta de árboles de Navidad naturales y favorecer el uso de árboles artificiales (deplástico, papel maché, etcétera), sin embargo, esta es una falsa creencia.
La mejor manera de proteger a los bosques consiste, precisamente, en fomentar el cultivo de árboles de Navidad en los terrenos que han perdido su cubierta arbórea original debido al avance indiscriminado de la frontera agropecuaria.
Actualmente, esta actividad se está convirtiendo en una alternativa para el desarrollosustentable al reconvertir terrenos de baja productividad agropecuaria y de clara vocación forestal a su uso original. Además, está probando ser un negocio agropecuario muy rentable y, por tanto, en una alternativa viable para detener el cambio de uso del suelo de rural a urbano.
  
Negocio sustentable y redituable
Las plantaciones forestales dedicadas a la producción de árboles de Navidad sonnegocios ambientalmente sustentables y financieramente rentables, ya que además de permitir la reincorporación del suelo al uso forestal, capturan carbono, permiten la recarga de mantos acuíferos, y contribuyen a la reactivación económica de las áreas rurales en donde se establecen, gracias a los empleos directos e indirectos que genera dicha actividad.
La inversión realizada para un proyecto deplantación de árboles de Navidad es muy diversa, debido a que se tienen que considerar diversos factores como la especie a utilizar, la calidad de la semilla, los insumos aplicados y la tecnología a emplear tanto para el establecimiento, como para el mantenimiento; sin embargo los beneficios obtenidos por la comercialización de los árboles es del orden de 1:5, es decir por cada peso invertido seobtendrán 5 pesos de ganancia, por lo que grandes inversionistas están realizando plantaciones forestales, abriéndose nuevos mercados de producción; como la empresa Agrosnavidad ubicada en el estado de México quien ha establecido 195 ha de abeto Douglas (Pseudotsuga macrolepis), desde el año 2001.
Desde el enfoque de negocio, las plantaciones navideñas son muy atractivas, pues en la temporada decosecha pueden generar ganancias netas de entre los 300 a los 500 mil pesos por hectárea.
Árboles de Navidad: Introducción
El cultivo de árboles de Navidad es una alternativa para el desarrollo sustentable en numerosas áreas rurales del país, pero al mismo tiempo es un agronegocio muy rentable si se cuenta con paciencia y con la asesoría técnica adecuada.
Adicionalmente se está convirtiendo en unaestrategia efectiva para detener el avance de la mancha urbana, misma que ya está dando buenos resultados en el Distrito Federal y en el Estado de México, particularmente en la zona del Ajusco, en Amecameca y en Valle de Bravo.
En la Ciudad de México, en el denominado “suelo de conservación y zona de recarga de acuíferos”, las plantaciones forestales especializadas en la producción de árboles deNavidad se han convertido en una alternativa de uso del suelo más rentable que el propio uso urbano y por supuesto mucho más atractiva que la agricultura a base de cultivos anuales de temporal, como la avena, causantes iniciales de la destrucción del bosque en esa zona, seguida de la consecuente urbanización desordenada.

En todos los países del mundo, incluyendo México, los árboles de Navidadse cosechan en plantaciones y viveros especializados, que los particulares establecen para abastecer la demanda creciente de este producto. Sin embargo, nuestro país aún debe importar cada año de los Estados Unidos y Canadá alrededor de un millón, de los casi un millón seiscientos mil árboles de Navidad naturales que se comercializan cada temporada en nuestro país, obviamente esto representa una...
tracking img