plantas acuáticas

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Laboratorio de ECOLOGIA

PRODUCCION PRIMARIA DE MACROFITAS ACUATICAS EN HUMEDALES

INTRODUCION

El proceso ecológico básico que permite la captación de la energía radiante y su transformación en materia viva (biomasa) a partir de elementos inorgánicos (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo, Silicio, etc.) se denomina Producción Primaria y sigue mecanismos bioquímicos defotosíntesis, muy similares en todos los ecosistemas a pesar de la enorme diversidad de organismos fotosintetizadores que han evolucionado en la biosfera.

De hecho la fotosíntesis es el proceso biológico de mayor escala en el planeta. La producción primaria global se ha estimado en 7 x 1016 gC–año-1(los estimativos estan entre 39.9 y 80.5 PgC .año-1 con una media de 54.9 PgC año-1; y esto equivale al 1%de las reservas conocidas de combustibles fósiles o aprox. 6 veces más que el consumo anual de energía del mundo.

http://gaim.unh.edu/Products/Reports/Report_6/NPP.html

En términos energéticos la producción de la biosfera global se estima en 1.5x1014 W por año, lo que equivale a 150000 plantas de energía nuclear; además la eficiencia es aproximadamente del 40% de la energía solar convertidaa biomasa, esto es más eficiente que cualquier planta generadora de energía construida por el hombre (Kaiser et al. 2005).



Imagen integrada de la biomasa global a partir de imágenes satelitales del proyecto SEAWIFS de la NASA.( Sea-viewing Wide Field-of-view Sensor), para el océano se mide en mg/m3 de clorofila; para los continentes se mide con el indice NDVI.



La fuente de carbonoinorgánico es el CO2 disuelto en el aire (≈ 0.04% en la atmósfera, para un total de 8 x 1017 g C) y el CO2 y el HCO3- disuelto en el agua (4 x 1019 g C). (Noble, 1991, Schleshinger, 1997). Además de la síntesis de biomasa, la producción primaria genera la liberación de oxigeno ya que todo el oxígeno de la atmosfera se renueva por vía fotosintética en pocos miles de años, lo cual representa una delas funciones esenciales en los equilibrios biogeoquímicos de la biosfera.

El balance entre la respiración y la fotosíntesis en el medio marino es importante en la regulación de la absorción del CO2 atmosférico por el agua oceánica y en consecuencia juega un papel clave en los cambios climáticos globales.

La producción primaria de los humedales se encuentra dentro de las mas elevadas de labiosfera ( 1125 g-m-2-año-1 ) y está soportada principalmente en el proceso de desarrollo y crecimiento de biomasa por parte de plantas vasculares adaptadas al medio acuático, denominadas “macrófitas acuáticas”.

La productividad de estas plantas llega hasta los 2.100 g.m-2. año-1, en humedales mareales y de agua dulce con lo que supera la producción de las cosechas agrícolas (800 g.m-2.año-1 enalgunos cultivos).
En muchos de estos ecosistemas, el estado de inundación permanente o periódica, genera condiciones anóxicas en los suelos y sedimentos, que disminuyen la actividad de organismos descomponedores aerobios, esto incrementa la acumulación de la materia orgánica en los suelos, que en algunos casos llegan a contener hasta 40% de carbono orgánico hasta una profundidad mayor de 50cm.

OBJETIVO:

El objetivo de esta práctica es ilustrar el proceso de producción primaria de biomasa en un ecosistema de humedal, enfocado en el crecimiento de plantas acuáticas macrofíticas, tomando como organismo modelo la enea (Typha spp.), planta semiacuática de biotipo Helophyta de amplia distribución en los humedales de la región.





Fuente:http://www.ufscar.br/%7Eprobio/m_thypha.jpg


MATERIALES Y METODOS

Guantes de goma
Botas pantaneras o pantalón fontanero
Baldes plásticos
Cuerda
Calibrador
Regla milimetrada
Aguja de costura e hilos negro y rojo
Rótulos autoadhesivos pequeños
Cámara fotográfica.
Estufa
Balanza de precisión (0.01g)

Colección de datos en campo:
Selección de parcelas: dentro de un rodal de Typha, cada grupo debe seleccionar 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Acuaticas
  • PLANTAS ACUÁTICAS
  • PLANTAS ACUATICAS
  • plantas acuaticas
  • Plantas Acuaticas
  • Plantas acuaticas
  • plantas acuaticas
  • Plantas acuaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS