Plantas con carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS CON CARBOHIDRATOS

Avena

[pic]

[pic]

Avena es un género de plantas de la familia de las poáceas, utilizada como alimento y como forraje para los animales.
Es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Las especies más cultivadas son Avena sativa y Avena byzantina, en ese orden.
Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran númerode vitaminas, minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero quecontribuyen al buen funcionamiento intestinal.
Es una planta de raíces reticulares, potentes y más abundantes que en el resto de los cereales. Su tallo es grueso y recto con poca resistencia al vuelco, su longitud puede variar de 50 cm a un metro y medio. Sus hojas son planas y alargadas, con un limbo estrecho y largo de color verde oscuro. Sus flores se presentan en espigas de dos o tres de ellas.Es exigente en agua por su alto coeficiente de transpiración, aunque el exceso puede perjudicarla.
Este cereal se utiliza principalmente como planta forrajera para la alimentación del ganado, y en menor cantidad para alimentación humana a pesar de sus propiedades energizantes. Es muy recomendada para aumentar la capacidad energética de las personas, como los estudiantes, personas abatidas o conconstante sensación de sueño o estrés permanente. Es un alimento muy importante para comenzar el día.
Se le reconocen también propiedades adelgazantes, gracias a su poder para aumentar la producción de orina y el contenido de fibras que aumentan la saciedad. Sus propiedades digestivas permiten que sea utilizada para combatir la pirosis, gastritis, estreñimiento y disfunciones hepáticas.

Losmayores productores de avena son Rusia, Canadá, EE.UU., Australia, Finlandia, Alemania, Polonia y Suecia.

Cultivo de la avena

La avena es un pasto cultivado de ciclo anual y que en Sudamérica se siembra en las zonas alto andinas, en laderas y valles (2,200-4,000 m.s.n.m). La avena se siembra tanto al seco como bajo riego en cualquier época del año y se adapta bien a los diferentes tipos de suelo(arcilloso, areno-arcilloso, franco-arenoso, limosos, etc.) además es tolerante a la acidez del suelo.
El cultivo de la avena se realiza en los siguientes lugares:
a) zona alto andina (jalca) de 3000 a 4000 m.s.n.m.
b) zona de ladera de 2500 a 3000 m.s.n.m.
c) zona de valle de 2300 a 2500 m.s.n.m.
La avena es uno de los cereales más completos. Por sus cualidades energéticas y nutritivas hasido la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones.
La avena: es rica en proteínas de alto valor biológico, hidrato de carbono, grasas y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos.
Proteínas: cuanto más elevado es el número de aminoácidos esenciales presentes en un alimento, mayor es su valor biológico; y la avena contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles  parala síntesis correcta de proteínas.
Es superior a otros cereales como fuente de proteínas.
Lípidos: La avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. El  65 % es de ácidos grasos insaturados con el 35% de ácido linoleico. Cien gramos de avena cubren  un  tercio de nuestras necesidades diarias de ácidos grasos esenciales.
Hidratos de Carbono:  La avena contiene hidratos de carbono deabsorción lenta y de fácil asimilación. Éstos proporcionan energía durante mucho tiempo después de haber sido absorbidos por el aparato digestivo, evitando la sensación de fatiga y desmayo que experimenta cuando el cuerpo requiere glucosa (hipoglucemia).
Vitaminas, minerales y oligoelementos: La avena contiene estos elementos en concentraciones óptimas, tanto para curar como para  prevenir.
100...
tracking img