Plantas de generacion electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

“La Técnica al Servicio de la Patria”

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD AZCAPOTZALCO
INGENIERIA MECANICA
CIRCUITOS ELECTRICOS
PROFESOR GERARDO VILLEGAS MEDINA
GRUPO 3MV5
EQUIPO 4
MENDOZA PELLEGRINI NESTOR DANIEL
ANGELES MARQUEZ IVAN
TRABAJO DE INVESTIGACION
PLANTAS DE GENERACION ELECTRICACIRCUITOS ELECTRICOS

PLANTAS DE GENERACION ELECTRICA

INDICE

Pág.

Introducción 1

Formas de Producir Grandes Cantidades de Energía Eléctrica 2

Plantas Termoeléctricas 5

Plantas Hidroeléctricas 7

Plantas Eólicas 11

Plantas Nucleares 14

Conclusiones 17

Bibliografía 18

INTRODUCCION

¿Qué es laelectricidad?

Pregunta de respuesta difícil porque el término ELECTRICIDAD es demasiado amplio. Rápidamente se podría decir que la electricidad es una forma de energía o que es un medio que actúa en la materia. Una definición más técnica es: La corriente eléctrica es un movimiento o flujo de electrones a través de un conductor; este movimiento no es posible sin la aplicación a dicho conductor de unafuerza especial llamada fuerza electromotriz.

El conocimiento de la electricidad se ha ido ampliando a través de los años por medio de experimentos en muchos campos: en el magnetismo, en las pilas eléctricas, en el paso de la corriente a través de gases y en el vacío, estudiando los metales, el calor, la luz, etc. Anteriormente, la electricidad no se había utilizado de un modo tan amplio comose hace hoy en día.

Hoy por hoy no puede existir ninguna ciudad, por pequeña que sea, que no necesite la electricidad en su vida cotidiana: en la cocina, calefacción, frigoríficos, congeladores, televisores, ascensores, escaleras mecánicas, alumbrado público, incubadoras para recién nacidos, máquinas impresoras, tornos; inclusive los automóviles no pueden funcionar sin energía eléctrica parasu arranque y alumbrado y tantas otras cosas que no alcanzamos a mencionar.

Una de las grandes cualidades de la energía eléctrica es que se puede convertir rápida y eficazmente en diferentes formas de energía tales como: calórica (hornos, estufa eléctrica), lumínica (iluminación, rayo láser), mecánica (el motor eléctrico de todo tipo) y química (cargador de baterías, electrólisis), entreotras, Además, la energía eléctrica se puede transportar económicamente a grandes distancias para utilizarla donde sea necesaria como en las ciudades, fábricas, centros industriales, centros comerciales, centros de transporte, en el campo, etc.

A medida que avanza el desarrollo de la humanidad, la energía eléctrica se hace cada vez más indispensable ya que se puede utilizar fácilmente paranumerosos y variados propósitos.

Una característica importante de la energía eléctrica es que está libre de toda clase de productos indeseables de la combustión como humos o emanaciones que dañan la atmósfera. La aplicación de la electricidad se logra fácilmente si se posee un completo conocimiento de las leyes de la corriente eléctrica, sus relaciones con el magnetismo, así como la manera deproducirla y de obtener efectos electromecánicos y electroquímicos.

FORMAS DE PRODUCIR
GRANDES CANTIDADES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Por medios magnéticos

Uno de los efectos más familiares y más usados de la corriente eléctrica es la facultad que tiene de producir una fuerza invisible y poderosa que llamamos electromagnetismo. Esta fuerza magnética es la que hace posible la operación demotores, generadores, transformadores, instrumentos de medidas eléctricas, equipos de comunicación, etc. (Fig. 1.35).

Es bueno entonces destacar lo importante que es la electricidad producida mediante el magnetismo, pues esta forma de energía posee características muy especiales que la hacen primero, la electricidad comercial más barata y segundo, la electricidad qué prácticamente da origen a la...
tracking img